El Papa condenó la ofensiva terrorista en Israel: "Que los ataques armados se terminen"
El papa Francisco se sumó al repudio global al terrorismo en Israel y la creciente tensión en la Franja de Gaza. "Sigo con dolor cuanto está sucediendo en Israel. ¡Que los ataques y las armas se detengan, por favor!", dijo. El Gobierno argentino publicó un comunicado solidarizándose con el pueblo israelí por los ataques.
El Papa Francisco en su Ángelus de este domingo se refirió a la situación desatada este sábado en Israel cuando Hamas atacó pueblos de Israel causando más de 600 muertes y decenas de secuestros. "Que los ataques armados se terminen, por favor", reclamó el sumo pontífice.
"Y que se entienda que el terrorismo y la guerra no ofrecen ninguna solución, solo la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes. Toda guerra es una derrota. Rezamos por la paz entre Israel y Palestina", cerró Francisco.
Más tarde, en la cuenta oficial del Papa, se replicaron las palabras: "Sigo con dolor cuanto está sucediendo en Israel. ¡Que los ataques y las armas se detengan, por favor! Que se comprenda que el terrorismo y la guerra no conducen a ninguna solución. La guerra es una derrota. #OremosJuntos por la paz en Israel y Palestina".
Repercusión del Gobierno y la oposición
El Gobierno nacional condenó los ataques promovidos por el grupo terrorista Hamas contra el Estado de Israel con bombardeos provenientes de la Franja de Gaza dejando un saldo de más de 40 muertos y más de 500 heridos.
“El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil”, dice el comunicado.
El grupo terrorista Hamas lanzó un ataque sorpresa contra Israel desde la Franja de Gaza con ofensivas aéreas e incursiones militares. Fuentes de seguridad israelíes apuntaron que el grupo terrorista habría iniciado un enfrentamiento a tiros con las fuerzas israelíes en la ciudad de Sderot, en el sur del país. Esto tuvo lugar en medio de una andanada de proyectiles de Hamas sobre poblaciones israelíes que comenzó a media mañana en ciudades como Jerusalén, Tel Aviv y Beersheba.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que el país “está en guerra” y aseguró que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará "un precio sin precedentes".
En ese marco, la Cancillería argentina expresó que “argentina deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel” y que “manifiesta su solidaridad con el pueblo israelí y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”.
En ese marco, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó que el presidente Alberto Fernández ordenó reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía y dispuso el alerta en la frontera de la gendarmería y los organismos dependientes de Migraciones, Agencia Federal de Inteligencia y PSA.
“Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel. Reciba el pueblo de Israel toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino”, manifestó el jefe de Estado argentino.
También hubo expresiones políticas individuales. El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, se solidarizó con el pueblo israelí y pidió que cese la violencia “de inmediato”.
"Condenamos enérgicamente los ataques terroristas que está sufriendo el Estado de Israel. Nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo israelí y llamamos a un inmediato cese de la violencia. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias. Ofrecemos nuestro ayuda humanitaria a Israel y reiteramos que la paz es en único camino", expresó.
La primera en pronunciarse fue Patricia Bullrich a través de sus redes sociales. “Otra vez el terrorismo está atacando masivamente a la población en Israel. Por aire, por tierra y por mar, el país se encuentra bajo una ola de condenables atentados”, comenzó diciendo.
Y luego, sumó: “La Argentina debe sumar ya mismo su repudio a este ataque indiscriminado. Mi corazón está con todos los israelíes que sufren este bombardeo cobarde. Los violentos jamás van a ganar”.
Javier Milei, candidato por “La Libertad Avanza”, expresó: “Mi más total y absoluta solidaridad para con Israel y su pleno derecho a defenderse del terrorismo”.
El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, posteó: “Condeno enérgicamente los ataques terroristas perpetrados por Hamas desde la Franja de Gaza contra soldados y población civil israelí. Mi solidaridad está con el pueblo de Israel en estas horas de dolor”.