El bloque de La Libertad Avanza intentó colar la discusión y el enfrentamiento de Javier Milei con el presidente español Pedro Sánchez en la sesión convocada por la oposición para tratar el financiamiento de las universidades. 

Por propuesta de Nicolas Mayoraz, uno de los legisladores libertarios que formó parte de la comitiva presidencial que acompaño al Presidente argentino en su viaje por España, el bloque oficialista pidió incluir en el temario un repudio al mandatario español por haber retirado la embajadora española en Buenos Aires.

“Expresar el más enérgico repudio y rechazo a las expresiones de don Pedro Sánchez y su gabinete contra el Presidente Javier Milei como parte de una sobreactuación con fines electoralistas del partidario socialista que han puesto a países hermanos en tensión diplomática sin precedentes”, dice el proyecto de resolución que puso a consideración el diputado oficialista.

En este sentido, Mayoraz adelantó que Sánchez se avecina a una “contundente” derrota en las elecciones europeas y aseguró que los dichos del presidente español “no es la posición del pueblo”.

La votación fue un contundente rechazo a la posibilidad de apartarse del reglamento e incluir en el temario el proyecto. Con 133 votos negativos, 67 afirmativos y 5 abstenciones, el oficialismo quedó lejos de las 3/4 partes necesarias para la moción propuesta.

El único bloque que acompañó a La Libertad Avanza fue el PRO pero ni siquiera en su totalidad. Los larretistas Martín Maquieyra (La Pampa) y Álvaro González (CABA) votaron con el resto de la oposición por la negativa. 

En los positivos, hubo dos fugas en el radicalismo con Mario Barletta y Mariano Campero y el misionero Daniel Vancsik, del Frente Renovador de la Concordia que es parte del bloque Innovación Federal.