El oficialismo apuesta a las negociaciones abiertas y evita cambios a la ley de vacunas
El Frente de Todos afirma que no realizará cambios a la norma sancionada en 2020 si no surge un pedido puntual de la mesa de negociaciones entre el ministerio de Salud y el laboratorio estadounidense. La semana próxima volverán a reunirse con el resto de las firmas proveedoras de vacunas y podría exponer Carla Vizzotti.
En su visita a la Cámara de Diputados, Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer en Argentina, afirmó que las trabas en las negociaciones con el gobierno nacional surgen de la legislación votada en el Congreso. Sin embargo, puntualizó que las negociaciones siguen abiertas en una mesa que integra el ministerio de Salud y que ha tomado un nuevo impulso en abril.
“Los abogados están buscando la manera más creativa de llegar a un acuerdo, en Pfizer estamos dispuestos y trabajando para allanar el camino a un potencial firma”, afirmó el titular de la sede local.
Las declaraciones se dieron en el encuentro que facilitó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en consenso con el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Mario Negri. Una convocatoria formal a autoridades de los laboratorios que han celebrado contratos con el país y también con aquellos en trámite de aprobación o negociación.
La semana próxima deberán concretarse el resto de las visitas. Tanto de AstraZeneca como de los representantes del mecanismo Covax confirmaron disponibilidad. Aún no está definida la fecha ni la modalidad. En tanto, para los acuerdos bilaterales estado-estado por vacunas, las firmas con el Fondo Ruso y las vacunas chinas Sinopharm, se deberán cursar por escrito las preguntas vía la comisión de Relaciones Exteriores.
En cuanto a lo que dejó la visita del gerente de Pfizer y la certeza de que el marco normativo vigente es lo que impide el acuerdo, el oficialismo adelantó que no planea cambios a la legislación.
La estrategia de la bancada del Frente de Todos ha sido recalcar que las negociaciones están abiertas y que de eso depende la posibilidad de cambios o inclusive un nuevo proyecto de ley. Puntualmente, para dosis destinadas a menores de edad. Rango etario en el que podría ser útil la vacuna norteamericana.
El oficialismo se aferra al pasaje donde Vaquer dejó claro que la negociación está abierta y que hay una mesa de negociación que tuvo un nuevo impulso en el mes de abril, si bien nunca se interrumpió desde diciembre. “Habrá que ver si de esa negociación surge algún requerimiento nuevo en cuanto a legislación y si ese cambio se justifica”, dijo el diputado Pablo Yedlin a la salida de la reunión.
“Es una vacuna interesante para menores de edad, no lo es para el resto porque no es competitiva en precio. Estamos a la espera de que el ministerio de Salud nos informe cuál va a ser el criterio, si hiciera falta, somos los más pragmáticos”, agregó.
Nueva reunión y la creación de un “observatorio interpartidario”
En su introducción inicial, Massa adelantó que el laboratorio AstraZeneca y el fondo Covax que vehiculiza las vacunas de la OMS, expresaron su “disposición” para presentarse en los próximos días y exponer de la misma manera que lo hicieron desde Pfizer y Richmond.
“En el caso de los tres acuerdos estado-estado, las embajadas respondan las preguntas de los diputados a través del presidente de la comisión de Salud y de Relaciones Exteriores”, explicó el presidente de Diputados.
A la salida del encuentro especial, la titular de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, “la semana que viene vamos a estar invitando a los laboratorios que no pudieron participar de esta reunión que se organizó sobre la marcha”, concluyó.
Pero además, el Frente de Todos también anunció, frente al requerimiento de la oposición, que la misma semana que viene la ministra de Salud, Carla Vizzotti, estará presente en la comisión de Salud que conduce Yedlin para responder las preguntas de los legisladores. Puntualmente, sobre la vacunación y la continuidad de la pandemia.
Por último, el otro objetivo que se trazó el oficialismo es la creación de un observatorio de seguimiento y control de las negociaciones por vacunas contra el Coronavirus. “El presidente Alberto Fernández me encomendó trabajar en una comisión de seguimiento, un observatorio para que el Ejecutivo y el Legislativo puedan controlar darle tranquilidad y transparencia. Que seamos parte de la solución y no un obstáculo”, sentenció Massa.