El ministro de Economía, Luis Caputo, informó hoy que las estaciones de servicio que cobren tasas municipales o viales deberán informarlo a los clientes para transparentar el precio de los combustibles.

La medida se adoptó a través de la resolución 259/2024 de la Secretaría de Energía,por la cual se estableció que las estaciones de servicio de jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles -sean líquidos y/o gaseosos- deberán poner un cartel con el siguiente texto:En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.

“La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, informa que con el fin de transparentar los precios a los consumidores, las estaciones de servicio del territorio nacional deberán exhibir esa leyenda mediante un sticker cuyos colores serán definidos por cada empresa petrolera, y, en el caso de las estaciones que no representan a marca o bandera determinada, serán de color amarillo”, explicó Caputo en un posteo en su cuenta de X.

“Además, se otorga un plazo de adecuación de 120 días, a partir de la entrada en vigencia de la resolución, para que los sujetos obligados adapten sus instalaciones conforme a lo que está dispuesto. El incumplimiento de esta medida implica sanciones económicas y/o apercibimientos para las estaciones de servicio”, agregó el ministro.

X de totocaputo

Esta medida llega después de que la semana pasada el Ministerio de Economía impidiera a los municipios incluir sus propias tasas en las facturas de los servicios.

Según se explicó en los considerandos de la Resolución, la aplicación de estas tasas municipales viales, de movilidad o de mantenimiento de redes viales, que en determinadas jurisdicciones resultan de novedosa aplicación, conlleva un aumento de los precios de los combustibles.

Ante ese panorama, la Secretaría de Energía llegó a la conclusión de que los consumidores deben tener “acceso a información cierta, clara y detallada sobre los precios -netos de tributos- de los combustibles que expenden las bocas de expendio situadas en el territorio nacional, como así también sobre cómo se componen los mismos”.

Los estacioneros sostienen que la tasa vial es inconstitucional -aunque se aplica hace varios años-, porque se trata de una doble imposición: los combustibles ya están gravados de manera nacional por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que son coparticipables.

Municipios que cobran la tasa en AMBA

Avellaneda (Jorge Ferraresi): Incremento de la tasa vial del 0.6% al 2%.Lanús (Julián Álvarez): Implementación de una tasa del 2%.Lomas de Zamora (Federico Otermín): Tasa del 2%.Quilmes (Mayra Mendoza): Tasa del 2%.Almirante Brown (Mariano Cascallares): Tasa del 2%.Berazategui (Juan José Mussi): Tasa del 2%.Florencio Varela (Andrés Watson): Incremento de la tasa vial del 1% al 2%.San Vicente (Nicolás Mantegazza): Tasa del 2%.La Matanza (Fernando Espinoza): Tasa del 1.55%.Luján (Federico Boto): Tasa del 1.5% (aún no aplicada). San Fernando (Juan Andreotti): Tasa del 3%.Tigre (Julio Zamora): Tasa del 1%.Escobar (Ariel Sujarchuk): Tasa del 1%.José C. Paz (Mario Ishii): Tasa de $9.28 por litro.Hurlingham (Damián Selci): Tasa de $1.44 a $1.55 por litro.Malvinas Argentinas (Leonardo Nardini): Tasa de $0.75 a $1 por litro.Ituzaingó (Pablo Descalzo): Tasa del 2%.Moreno (Mariel Fernández): Tasa del 2.5%.General Rodríguez (Mauro García): Tasa de $10 por litro.Merlo (Gustavo Menéndez): Tasa del 2.5% a 3%.

Municipios en el Interior de la Provincia de Buenos Aires:

Castelli (Francisco Echarren): Tasa de $4.Pinamar (Juan Manuel Ibarguren): Tasa del 3%.Junín (Pablo Petrecca): Tasa de $3.88 a $5.07.Las Heras (Javier Osuna): Tasa del 1%.Marcos Paz (Ricardo Curutchet): Tasa de $20.96.Mar del Plata (Guillermo Montenegro): Tasa del 1.86%.