El lavagnismo confirmó apoyo a la eliminación de las PASO y los gobernadores de JxC hacen equilibrio
Lo que empezó siendo un tibio planteo de algunos gobernadores empezó a tener repercusiones en el Congreso. Los bloques de la oposición ya expresaron sus posturas a pesar de no existir debate de proyectos en comisión en ninguna de las Cámaras. El Frente de Todos suma el apoyo de los bloques federales.
El puntapié inicial lo dio el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, considerando que sería bueno suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para tener “menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico”. Fue el primero de sus pares en mostrar esta postura de no celebrar las PASO en un contexto de pandemia y de crisis económica. Luego, se sumaron otros mandatarios provinciales, algunos de la oposición.
En el Congreso, el oficialismo evita por ahora activar el tema. Mientras tanto, las fichas empiezan a caer solas. El bloque de José Luis Ramón ya se había manifestado con la presentación de un proyecto concreto que suspende las primarias, ahora se expresó el otro bloque de la oposición que puede aportar votos al Frente de Todos. Se trata del bloque de Roberto Lavagna que definió como “razonable” lo que plantean los gobernadores.
“En este momento difícil que vive la Argentina, hacer dos elecciones el año que viene sería no entender en qué hay que poner las prioridades”, dijo en exclusiva a Data Clave el presidente del bloque Consenso Federal en la Cámara de Diputados, Alejandro "Topo" Rodriguez.
El titular de la bancada de Roberto Lavagna aseguró que “no se puede estar un año entero en campaña. Vayamos a votar en octubre de una sola vez y, antes, trabajemos unidos, sin peleas y con mucho diálogo para crear trabajo, que es lo que hace falta”.
El lavagnismo integra un interbloque con más de 10 votos propios, en los que están los cordobeses del gobernador Juan Schiaretti que también apoya la suspensión de las primarias obligatorias. Además, hay que sumar los 6 del bloque del mendocino Ramón. Para sancionar una reforma a los procesos electorales se necesitan mayorías absolutas, como mínimo la mitad más uno de los votos totales de la Cámara de Diputados. Es decir, 129 votos, actualmente el oficialismo tiene 119 por lo que, los votos federales podrían darle una victoria segura.
Por su parte, desde Juntos por el Cambio rechazaron la idea con un escueto comunicado: "Cambiar las reglas de juego desde un solo partido es un mal método para la democracia. Una decisión unilateral en los sistemas electorales son propios de conductas hegemónicas. Por lo cual es contradictorio a cualquier diálogo entre fuerzas políticas".
Sin embargo, algunos de los gobernadores radicales se mostraron a favor de dar la discusión. “Los gobernadores están tratando de hacer equilibrio con el gobierno nacional. Ocurre como con el presupuesto”,aseguraron en fuentes en off. Algunos diputados como los jujeños de Gerardo Morales o los correntinos de Gustavo Valdes votaron a favor separándose de la postura oficial del interbloque que conduce Mario Negri.
Todo el proceso electoral detrás de los comicios por el cual se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado significará una erogación por encima de $17.000 millones. Ese es el principal argumento que esgrimen los gobernadores. Aunque detrás de esa gesta solidaria está el objetivo de evitar que surjan internas en los distintos frentes oficialistas.