El juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico, rechazó este mediodía "in limine" el pedido del ex senador Eduardo Kueider para que lo restituyeran en su cargo, tras su expulsión de la Cámara alta.

Los abogados del ex legislador detenido en Paraguay tras ingresar en ese país con más de 200 mil dólares sin declarar, habían presentado una medida cautelar en la justicia federal, para que se le devolviera la banca.

El argumento de los abogados de Kueider para pedir que se declarara nula la sesión fue que la encabezó la vicepresidenta Victoria Villarruel, cuando Javier Milei ya estaba de viaje hacia Italia, por lo que se entiende que debía estar a cargo del Poder Ejecutivo.

También el Poder Ejecutivo tomó los mismos argumentos de la defensa del ex legislador y sostuvo que la sesión era nula. Kueider, de origen peronista, se convirtió en un aliado del oficialismo y aporto su voto en temas importantes para la agenda del Gobierno.

“Entre las 12 y las 14hs. de ese día, el Sr. Presidente de la Nación emprendió un viaje a la República Italiana de modo que, a partir de ese momento, la Sra. Presidente de la H. Cámara de Senadores de la Nación había pasado a ejercer el cargo de Presidente a cargo del Ejecutivo, con lo cual -a su entender- no pudo ni debió haber presidido la sesión que aquí se impugna”, dijeron los abogados.

En su fallo el juez dice que la defensa “considera que no caben dudas respecto de la ilegalidad denunciada pues al momento de llevarse a cabo la sesión controvertida, fue la Presidente de la Nación en ejercicio quien presidió la sesión del H. Senado por medio de la cual llamó a votar la moción de remoción; autorizó inserciones y abstenciones, puso en consideración para el voto la propuesta, la declaró aprobada y ordenó su notificación”.

De todos modos, el juez consideró que no hubo elementos para reclamar la nulidad de la sesión como dijeron los abogados de Kueider al rechazar la solicitud de amparo por la cual se pedía la restitución de la banca.

Acerca de la actuación de la vicepresidenta, sostuvo que "no quedan dudas respecto a que su participación no ha tenido injerencia alguna en el resultado de la votación al que finalmente arribaron los Senadores Nacionales en uso de sus atribuciones privativas, en tanto se ha limitado estrictamente en el orden parlamentario a presidir la sesión en cuestión".

Lavié Pico dice además que “refuerza la conclusión arribada con anterioridad, el hecho de que ninguno de los Senadores Nacionales en el marco del debate de la Sesión Pública Especial planteó observación alguna respecto a la intervención de la Sra. Presidente del Senado al frente de dicha sesión”. 

“De modo tal que, acceder al planteo formulado por el demandante, implicaría la inaceptable declaración de la nulidad por la nulidad misma”, concluye..

.