El INTI amaneció con una fuerte presencia policial y los trabajadores anticipan despidos
Varios efectivos se concentraban en la puerta del organismo en San Martín. La conducción de la entidad, encabezada por el exejecutivo Daniel Afione, planea reducir el 30% de la planta de empleados y el cierre de sus delegaciones en el interior del país. En los próximos días, se interrumpirán 282 contratos y se iniciará un plan de retiros voluntarios.
La sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ubicada en el partido bonaerense de San Martín, abrió esta mañana sus puertas con un amplio despliegue policial que incluyó la presencial de efectivos, patrulleros y combis, en medio de los ajustes, recortes y despidos que se anticipan en la entidad.
El operativo se produce cuando se espera en las próximas horas la baja de 282 contratos de monotributistas que se producirán antes del próximo 30 de junio, tan como lo anunció la actual gestión que encabezan el exejecutivo de Toyota Daniel Afione y Gustavo Rodríguez, un exfuncionario de la intendencia de Tres de Febrero que encabeza Diego Valenzuela.
Los trabajadores aseguran además que los funcionarios que conducen el INTI prevén “el cierre de todas las sedes del interior que no tengan laboratorios" y el inicio de un proceso de “retiros voluntarios” que se iniciará esta semana.
La conducción de la entidad planea además presentar en estos días la presentación de “una nueva estructura, donde habrá una reducción del 30% de los cargos y la desaparición de sectores enteros”, según denuncian los trabajadores.
En este contexto, los empleados del INTI convocaron a una Asamblea General con el propósito de evitar los despidos y activar la presencia del gremio estatal de ATE para evitar los despidos.
El Gobierno nacional anunció la semana pasada su intención de reducir la planta del organismo en un 30%, lo que significa la pérdida de 1000 puestos de trabajo. Además, se cerraron sedes claves del organismo en todo el país.
Los trabajadores del INTI regional Patagonia recibieron el viernes la noticia del cierre de las ocho sedes que el INTI posee en los territorios más australes del país.
Las sedes que cerraran en la Patagonia son: San Martín de los Andes (Neuquén); Viedma, San Carlos de Bariloche y Villa Regina (Río Negro), Puerto Madryn y Esquel (Chubut), y las únicas 2 sedes en Río Gallegos (Santa Cruz), y Río Grande (Tierra del Fuego).
Según precisaron esta medida afectará a 28 agentes y sus familias sobre un total de 75 en toda la región, lo que impactará directamente en la prestación de los servicios tecnológicos y estructuras familiares.
El INTI es una dependencia oficial encargado de la investigación y desarrollo tecnológico, la certificación de calidad y la asistencia técnica a empresas. En la actualidad, la entidad está presidida por Affione, un ingeniero automotor que trabajó en Toyota durante 27 años, y se desempeñó como Director Regional de Asuntos Gubernamentales de la multinacional japonesa para Latinoamérica y el Caribe.
Además, estuvo 15 años en el INTI, específicamente en la División Automotores y como Director del entonces Centro de Investigación para el Uso Racional de la Energía.
"El INTI se consolidará como el motor de los sectores claves, impulsando el desarrollo industrial mediante la transferencia tecnológica, la capacitación de recursos y la certificación otorgada por el organismo”, había afirmado cuando asumió.
Sin embargo, bajo su conducción, la Secretaría de Industria, que depende del Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, planifica la reducción del 30% de la planta de trabajadores que posee en el INTI, que tiene una presencial en todo el país.
“Eso no es lo que pide la Secretaria de Industria, el número no es negociable”, le comunicó el exejecutivo a los trabajadores. En este contexto de desguace, Christian Rasmussen, u directivo del INTI se autodesignó como gerente de Recursos Humanos y cobrará como profesional, a pesar de que solo tiene un título secundario que obtuvo rindiendo el último año libre.
La noticia de los despidos generó gran revuelo en el organismo a tal punto que hubo movilización a la oficina de Rasmussen. Pero lejos de afrontar la situación, el flamante funcionario rompió el alambrado de su oficina y se escapó corriendo del lugar. No faltaron los memes antes esta tragicómica situación.
Este funcionario vive en Pilar desde 2005, donde pasó toda su infancia y adolescencia. Comenzó a militar en Florencio Varela a los 14 años y siempre se mantuvo dentro de las filas del peronismo.
Hasta que fue Director de Nocturnidad de Pilar durante la gestión del intendente de Cambiemos, Nicolás Ducoté (2015-2019). En 2017 con fuertes cuestionamientos a Cristina Fernández de Kirchner se pasó a las filas de Florencio Randazzo y fue candidato a concejal. Luego en 2023 cuando Daniel Scioli lanzó su precandidatura a presidente por Unión por la Patria, su nombre sonó como posible candidato a intendente de Pilar.