El Indec le pone cifras al “rebote” de la inflación en septiembre
La pregunta es si estará en el 2,7% o en el 3,3%, rango en el que fluctuaron las estimaciones de las consultoras, por encima del 2,5% de agosto.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves el índice de inflación minorista de septiembre que tanto desde el Gobierno, como desde la consultoras privadas, la ubican por encima del 2,5% de agosto.
La pregunta es si la suba de precios estará más cerca del 2,7% que anticipó la consultora Equilibra, o en torno al 3,3% de Orlando Ferreres y Asociados, con varias mediciones intermedias.
La semana pasada propio ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que la inflación de septiembre estará por encima del 2,5% de agosto.
“Habíamos anticipado que marzo iba a ser el mes con tasa de inflación intermensual más alta”, cuando al 4,8%, dijo Guzmán en una convención de empresarios de la construcción. Sin embargo “la tendencia no es lineal, esperábamos un mes (septiembre) donde la tasa de inflación intermensual aumentase”, y pronosticó la vuelta al rumbo declinante para octubre.
Luego de ese anuncio, el presidente Alberto Fernández decidió cambiar a la entonces Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encargada de los “acuerdos de precios” con las empresas, por Roberto Feletti.
El ex viceministro de Economía de Amado Boudou recibió este miércoles, en su primer acto público, a las empresas productoras de alimentos y a los dueños de supermercados y les “propuso” congelar los precios de los alimentos, al menos, hasta enero.
“El objetivo es recuperar ese legado del peronismo donde el pueblo comía más o menos lo que quería y lo comía desde su casa”, había dicho antes de asumir Feletti, en declaraciones al canal de noticias C5N.
En tanto, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central entre bancos y consultoras de la plaza financiera a fin del mes pasado arrojó que la inflación de septiembre se ubicó en el 2,8%.
Los cálculos privados sobre la inflación de septiembre fueron muy dispares, desde el 3,3% que pronóstico Orlando Ferreres, al 2,7% de la consultora Equilibra.
En el medio se ubicó Marina Dal Pogetto para quien el aumento de septiembre “rondó el 3%” en tanto, para Ecolatina la inflación alcanzó el 2,9%; para C&T,el alza de septiembre fue de 2,8%.