Kicillof, en busca del voto perdido: viajes de egresados gratis y alivio impositivo para el sector turístico
El gobernador bonaerense anunció hoy en Villa Gesell que enviará un proyecto para eximir del impuesto inmobiliario al rubro hotelero y la creación de un programa para que los chicos en el último año del secundario puedan tener su viaje de egresados gratis.
No fue un viaje más. Y el gobernador Axel Kicillof lo tenía claro. Por eso, en el marco de la inauguración de la Fiesta de la Diversidad Cultural en Villa Gesell, el mandatario provincial apeló a dos anuncios claves para intentar revertir el resultado de las PASO y lograr el voto de dos sectores que se vieron ampliamente perjudicados por la pandemia.
Kicillof dio a conocer una iniciativa que impacta de lleno en el rubro turístico. Sin dudas, el más lastimado por la pandemia. El gobernador enviará un proyecto a la Legislatura bonaerense para que se exima del pago del impuesto inmobiliario desde marzo del año pasado a septiembre de este año a todo el sector hotelero y de alojamientos turísticos.
“No lo puedo hacer por decreto, sino lo haría”, aseveró. Y agregó que “los que ya lo pagaron les va a aparecer como crédito fiscal para que dispongan de esos recursos. Algo muy solicitado, muy pedido, muy necesitado y muy justo particularmente con este sector”.
Kicillof, quien fue recibido por el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, realizó los anuncios junto al ministro de Producción, Augusto Costa, y a la primera candidata a diputada nacional Victorial Tolosa Paz, y de cara a los intendentes de la región.
Justamente los intendentes de la quinta sección electoral se habían reunido esta semana con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y le habían solicitado alguna medida de impacto de cara a las elecciones de noviembre para intentar revertir los resultados adversos.
La derrota en la quinta sección fue dura. La boleta del medio, que llevó al frente a Pablo Obeid, esposo de la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, cayó 50 a 29.4. Además, las nóminas locales de varios intendentes de la región cayeron o ganaron por la mínima.
“La pandemia destruyó el laburo de años de mucha gente del turismo que no pudieron levantarse ni siquiera con los aportes de Nación y Provincia. El resultado es un espejo de eso. La gente demostró su bronca y que nos den una respuesta para contener a ese sector suma mucho. Esperemos que lo necesario para que la gente entienda que las energías estuvieron puestas en sostener, más allá de la pandemia, los laburos. Pero acá hay mucha bronca”, le dice a Data Clave un intendente costero.
El anuncio de Kicillof, quien esta tarde realizará una mateada en Gesell junto a vecinos (intentando recuperar parte de la épica lograda en la previa a su elección de 2019), fue una respuesta. No solo al sector. Sino también a los intendentes. La necesidad de revertir la situación en la quinta es grande. Lo que está en juego es la gobernabilidad. Y de repetirse los resultados de las PASO, la oposición mantendría la diferencia 3 senadores a 2.
Viajes gratuitos
Como parte también de un impacto en el sector turístico, Kicillof dio a conocer un programa para que los egresados del último año de la escuela secundaria del sistema público y privado puedan tener su viaje de egresados gratuito.
Se trata de una iniciativa que alcanza a 220 mil alumnos que, como dijo el gobernador, “tenían incertidumbre respecto a su viaje. Les debemos un aporte por lo que sufrieron”.
De esta manera, el mandatario provincial apunta de lleno al voto joven a través de un incentivo directo: la posibilidad de organizar su viaje de egresados de manera liberada dentro de la Provincia.
“Va a haber un registro para que se anoten las agencias que los ofrecen. Son viajes y paquetes completos por hasta 30 mil pesos por cada chico y se van a hacer después de temporada: en febrero, marzo y abril”.
Con esta acción Kicillof genera un doble impacto: más movimiento para los destinos turísticos contra temporada y la posibilidad de que los chicos de la Provincia puedan viajar gratis a los distintos destinos que se pongan en oferta, entre costa, sierra y rural.
Dos medidas de impacto de cara a lo que será una elección a todo o nada. Con la juventud y el sector turístico como objetivo para poder revertir un resultado y volver a ponerse al frente.