Por qué el FdT no puede hacer pie en la Séptima Sección y complica la gobernabilidad de Kicillof
De conseguir el mismo resultado de las PASO, Juntos se quedaría con los tres senadores en juego, lo mismo que ocurrió en 2017, y pondría en jaque al peronismo en la Cámara alta provincial. El gobernador visita este miércoles la región.
La séptima sección está comprendida por ocho municipios: Olavarría, Azul, General Alvear, Saladillo, Tapalqué, Bolívar, Roque Pérez y Veinticinco de Mayo. Los cuatro primeros están gobernados por Juntos, mientras que los cuatro restantes tienen al frente a un jefe comunal del Frente de Todos.
Pese a que la paridad está a la vista, en las últimas PASO la oposición ganó en los 8 distritos. En algunos municipios, donde no es gobierno, por una diferencia demoledora; como sucedió en Roque Pérez. Allí la sumatoria de las dos listas de Juntos alcanzó el 61.57 por ciento (contra el 28 del oficialismo), el número más alto que registró la oposición en una localidad donde no gobierna.
El golpe fue duro. Y en el peronismo lo sintieron. Incluso con ciertos reclamos internos. Sucede que la sección, además, pone en juego la renovación de 3 bancas para el Senado bonaerense. Y el arribo de Eduardo “Bali” Bucca no convenció a todos. Y más con el diario del lunes. Es que la lista que encabezó obtuvo solo un 30 por ciento de los votos y dejó muy complicada la representación del Frente de Todos en la Cámara alta.
“Bali fue un gran intendente para Bolívar, pero decidió irse no una vez sino dos veces. Cuando el peronismo entendió que la unidad era prioridad prefirió ir por sus aspiraciones personales y se fue con Lavagna. Volvió un día antes del cierre de listas como si fuera el salvador y quedó claro que para hacer una buena elección se necesita trabajo”, le dice a Data Clave un referente de la sección.
En caso de repetirse los resultados, la nómina que lleva al frente al actual senador bonaerense y ex ntendente de General Alvear, Alejandro Celillo (quien ganó la interna de Juntos con la boleta del radicalismo) se llevará las tres bancas a su favor y dejará sin nada al Frente de Todos.
En diálogo con Data Clave, Celillo asegura que “en cada vecino de la Séptima notábamos un cansancio generalizado por varios motivos: la economía, la educación y la inseguridad”. Y agrega: “Conversamos con mucha gente con serias dificultades económicas; la falta de clases presenciales golpeó mucho a las familias y la inseguridad es una realidad lamentablemente creciente en todos los barrios. En ese contexto, desde Juntos, nos comprometimos a escuchar, acompañar y proponer para salir de esta crisis tan profunda. Ejemplo de ello es la insistencia de Facundo Manes de hablar de educación y ponerlo en la agenda pública para poder pensar en un progreso real para todos”.
Impacto legislativo
La puja que no solo le costará caro al FdT de la región sino que también dejará rengo al gobernador Axel Kicillof, quien aspira por lo menos a ganar una banca a su favor para intentar llegar a un empate general de la Cámara alta (la oposición tiene 26 de los 46 senadores) . Y es que en las elecciones de 2017, Juntos por el Cambio ya había conseguido quedarse con las tres butacas.
Con este objetivo, el gobernador visitará este miércoles Roque Pérez, Saladillo y Bolívar. Será un mini tour para poner la cara en territorio hostil e intentar reconvertir un voto que en 2019 lo acompañó.
¿Pero por qué el Frente de Todos no puede terminar de hacer pie en la séptima? Al respecto, Celillo retoma la palabra y asegura que “es una región de fuerte rasgo radical. Por eso Facundo ganó y Juntos en general realizó destacadas elecciones en los distritos. Una cosa es el peronismo y otra el kirchnerismo. Porque, de hecho, Dar el Paso llevó a Emilio Monzó tercero en su lista y en todos los distritos tenemos muy buena relación con referentes peronistas. Desde Juntos entendemos que es momento de ampliar el espacio. Hay que ponerle fin a la grieta y el futuro se construye entre todos”.
A sabiendas de la importancia que tiene la diferencia conseguida, la oposición decidió salir a mostrarse unida para comenzar una nueva etapa en la campaña rumbo a noviembre. Intendentes, legisladores, dirigentes y candidatos de Juntos por la séptima mantuvieron un encuentro en las últimas horas en Olavarría con el jefe comunal, Ezequiel Galli, como anfitrión.
En el encuentro, el intendente aseguró sentirse “orgulloso” de haber obtenido un triunfo en la región y destacó la importancia que tiene para los jefes comunales poder contar con tres senadores en la Legislatura bonaerense. En este sentido, dijo que “trabajarán en conjunto para renovar las tres bancas en la Cámara alta de la Provincia”.
A 40 días de las elecciones, la elección en la séptima es una de las que más desvela al ejecutivo bonaerense. Habrá que ver si Kicillof logra su cometido o Juntos repite la hazaña.