El gremio se mete en la pelea entre Corte y oficialismo por el sueldo de judiciales
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, liderada por Julio Piumato, salió al cruce del Gobierno por la decisión de denegar nuevas partidas presupuestarias para el aumento salarial. Jefatura de Gabinete apuntó al "fondo anticíclico" del máximo tribunal y la situación "crítica" del Tesoro.
La disputa entre el oficialismo y la Corte Suprema de Justicia no es nueva, pero las diferencias y la tensión aumentó tras la decisión del Gobierno nacional de impulsar el pedido de juicio político contra los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz. Pero un tercer actor se sumó en las últimas horas a la pelea: el gremio de los judiciales.
Es que la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) solicitó un nuevo aumento salarial y la Corte requirió formalmente el cambio de partidas, pero Jefatura de Gabinete rechazó el pedido, algo que causó tanto sorpresa como enojo en el espacio comandado por Julio Piumato.
“Resulta aún más preocupante que esta situación se desarrolle en medio de un conflicto creciente entre la Corte Suprema y el Gobierno, con repercusiones en el juicio político a los jueces y la intervención en procesos electorales. Los/as trabajadores de la Justicia no debemos ser víctimas de estas disputas políticas, sino que merecemos respeto y condiciones laborales adecuadas”, expresó el gremio en un comunicado.
En otras oportunidades, el Gobierno había demorado estos pedidos, aunque siempre terminaba autorizando las partidas para la recomposición salarial, pero por primera vez se opuso tajantemente Desde jefatura de Gabinete - según informó la UEJN- expresaron que “la sequía, la situación crítica que atraviesa el Tesoro Nacional en el escenario mundial y contexto macroeconómico imperante”. Además, el Gobierno sugirió utilizar los ahorros acumulados en el "fondo anticíclico" de la Corte.
El famoso "fondo anticíclico" fue creado en noviembre de 2008 “para garantizar los recursos financieros necesarios para cubrir hechos generados por la reducción de los recursos previstos y situaciones excepcionales o no contempladas durante los ciclos económicos”. Las disponibilidades en cuentas bancarias y plazos del máximo tribunal asciende a $151.711 millones, según datos oficiales y que el propio Agustín Rossi recalcó al responder el reclamo por las partidas.
Para el gremio, se busca “avasallar la independencia del Poder Judicial” y así reclamaron a la Corte mantener la postura. También confirmaron una medida de fuerza nacional para este miércoles: “Exigimos enérgicamente que se destinen los recursos necesarios para otorgar una recomposición salarial justa y digna a todos los/as empleados/as judiciales”.