Un antecedente que impacta en la Corte y abre disputa técnica entre oficialismo y oposición
La Cámara baja cerró otra semana donde el protagonismo se lo volvió a llevar el juicio a la Corte. Más allá de los testimonios, se abre una disputa por el devenir de las próximas citaciones, una notificación judicial abre la puerta a una nueva pelea. La encerrona de ¿hasta cuándo convalidar el proceso? ¿Cuál será la próxima notificación por vía judicial?.
Aldo Tonón, ex director de la Obra Social de la Corte, montó un show que incluyó al abogado mediático Mauricio Dalesandro sentado en una punta de la sala y al borde de ser expulsado por la seguridad. El reticente ex funcionario judicial se ausentó tres veces hasta que la Justicia, a través del juez Ariel Lijo, lo notificó de que debía asistir a declarar a la comisión de Juicio Político sobre el manejo del organismo del que fue director por casi 13 años.
Tonon fue designado en 2008 por la Corte, el oficialismo presume que puntualmente por el magistrado Juan Carlos Maqueda, en el manejo de la Obra Social y estuvo en el cargo hasta el 2021. Hasta la semana que pasó, se excusaba por considerar que su declaración podría ser perjudicial contra si mismo en otras causas judiciales. El argumento era acompañado por Juntos por el Cambio. En contrario, el Frente de Todos solicitó al juzgado donde tramita esas causas que defina la situación y lo notifique de la citación. Todo esto ante el posible último recurso de la utilización de la fuerza pública para el traslado.
Lijo envió la notificación al domicilio de Tonon donde de manera imperativa se le exige que debe comparecer ante la comisión y declarar. La misiva hizo que el ex funcionario de la Obra Social de la Justicia decidiera cambiar de postura y asistió de manera “voluntaria”. Juntos recalcan este punto para fundamentar su presencia en la testimonial, en caso de haber sido trasladado por la policía, aseguran que se hubiesen retirado. El detalle es parte de una disputa de formas que busca poner un límite para lo que se viene. El oficialismo afirma que el paso siguiente, si Tonon se hubiese negado ante la notificación era el patrullero. Para el FdT, la decisión judicial es una confirmación que convalida el proceso.
La oposición repite que el uso de la fuerza pública no es una atribución de la comisión. El oficialismo lo tiene como posibilidad desde el primer dia. La disputa abierta es parte de la discusión desde el inicio del proceso en Diputados y esconde una pelea por lo que puede venir. Los próximos citados en el fallo por la coparticipación podrían tener ex funcionarios de JxC, como Marcelo D’alessandro, u hombres directos de los cuatro jueces de la Corte, como Silvio Robles.
¿La próxima citación por la fuerza?
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados tiene pendiente hace un mes la situación del abogado Marcelo Mazzeo, hombre cercano al ex ministro de Seguridad Marcelo D'alessandro, con el antecedente Tonon, en los pasillos de la comisión, el oficialismo deslizó que ahora volverán a la carga para acudir a un juez federal de turno y que arbitre las medidas necesarias para hacer comparecer al reticente abogado.
Mazzeo citado en dos oportunidades para responder sobre su aparición en los chats filtrados del celular de D’Alessandro. Un tema que puede incomodar y poner en alerta a Juntos en la comisión. Mazzeo no respondió formalmente justificando su ausencia, sino que lo hizo a través de las redes sociales, donde sostuvo que no asistirá por considerar que el oficialismo pretende usar como prueba algo que fue obtenido de forma “ilegal”.
Con el feriado largo del 25 de mayo, Diputados entra en un impasse y recién volverá a tener reunión en la semana del 30. Tiempo suficiente para acomodarse y seguir adelante un proceso que no tiene plazos.