Esta semana, el Ministerio de Economía avanzó con su política de cerrar fondos fiduciarios que, según detallan en el gobierno, “registraban un pésimo uso de los recursos de la sociedad, falta de controles y de resultados”. A través del Boletín Oficial, este lunes se anunció el cierre del Fondo Fiduciario para la Vivienda Socia; el destinado al Servicio Universal (FFSU) y el  Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF). 

Con estos cierres, ya son 18 los fondos fiduciarios disueltos desde que comenzó la gestión Libertaria. Según la misiva oficial, se tomó la medida por tener deficiencias identificadas en la gestión sus instrumentos financieros y por debilidades para velar por un uso transparente y eficiente de los recursos públicos, alejándose de los estándares requeridos para una administración responsable”

Sin embargo, hay un fondo en Tierra del Fuego que sigue en pie y que curiosamente está vinculado a la familia Caputo. Se trata del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP), que fue creado en 2021 y tiene como objetivo fomentar la ampliación de la economía local. Tiene una caja de más de 150 millones de dólares, que se nutre con aportes de las ensambladoras de Tierra del Fuego beneficiadas con las históricas exenciones impositivas

Según se anunció, este fondo “busca fomentar el turismo, la provisión de servicios para el frente antártico, la infraestructura, la energía, la logística y la producción de alimentos. Con estos objetivos, las empresas instaladas en la provincia presentaron proyectos que no están relacionados con su actividad principal”. 

Cabe destacar que el fondo está estrechamente vinculado con el apellido Caputo. Estuvo presidido por Noelia Ruiz, una exdiputada de la provincia de Buenos Aires, vinculada al asesor estrella de Javier Milei e integrante de su “triángulo de hierro”, Santiago Caputo. Luego estuvo encabezado por Felipe Berón, un experto en finanzas que trabajó en la consultora Anker, de Luis Caputo. Más allá de la dependecia del Ministerio de Economía, que encabeza “Toto”, el fondo beneficia a su primo, el empresario Nicolás “Nicky” Caputo

Según cuenta Clarín, en la última reunión del directorio del FAMP, realizada a finales de diciembre pasado, fueron aprobados varios proyectos, entre ellos dos que pertenecen a Mirgor, de la firma de "Nicky" Caputo. Se trata de un puerto en Río Grande y un hotel cinco estrellas en la capital provincial. También fue autorizado un convenio con el buffet HSR Abogados, un emprendimiento para la firma Newsan y otro reclamado por la provincia gobernada por Gustavo Melella.

La megaobra del Puerto de Río Grande cuenta con el apoyo de gran parte del arco político, con objetivos específicos atados a lo comercial, pero también a lo geográfico, dado que se propone habilitar un centro de abastecimiento para la Antártida, que actualmente se realiza vía Chile, desarrollar el hidrógeno verde o la producción de urea. La obra requiere una inversión US$ 400 millones, para los que Mirgor logró apoyo de un grupo de bancos norteamericanos, y espera también desembolsos del FAMP para ponerla en preparación a partir de abril de 2027.

Hasta julio del 2024, se presentaron 41 proyectos para financiar con el FAMP, de los cuales 21 ya fueron aprobados, en algunos casos con cifras que están muy lejos de lo que valen realmente las obras.