El Gobierno y la postura de radicalizar su mirada negacionista en el Día de la Memoria
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que hay militares detenidos "sin causa" y que algunos casos "hay que discutirlos". La teoría de los "dos demonios" que avalan Victoria Villarruel y Javier Milei. ¿Cambio de paradigma?
Las organizaciones de Derechos Humanos, como cada 24 de marzo, marchan a Plaza de Mayo para exigir “Memoria, Verdad y Justicia” a 48 años del último golpe de Estado cívico-militar de 1976. En ese marco, el Gobierno endurece su visión negacionista de la historia.
“30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”, será la consigna que llevarán este año Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S de la regional capital, quienes convocaron a una concentración a las 12 del medio día en Avenida de Mayo y la calle Piedras.
En ese marco, el Gobierno empezó a expresarse en la previa de este acto que tendrá a muchas agrupaciones políticas, sindicales y sociales que alzan su voz contra el terrorismo de Estado. La primera que se expresó del gabinete fue Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación y con pasado en la agrupación Montoneros.
“Lo que está planteando (Victoria) Villarruel, yo lo veo, la cantidad de detenidos, no sólo de las fuerzas armadas, también hay de las fuerzas de seguridad, que estaban parados en la puerta de una comisaría sin ningún tipo de acción y los tienen hace 15 años sin causa”, manifestó Bullrich.
La respuesta de Bullrich fue a un planteo público de la vicepresidenta por quejarse del uso de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico en Rosario. "La función de las fuerzas armadas no es combatir a civiles, creo que quedo claro con el tema de los 70", advirtió.
En esa línea, la titular del Ministerio de Seguridad, expresó: “Eso en un Estado de derecho no puede pasar. Esas personas no pueden seguir presas y se sacó el beneficio de los 70 años. Esos son temas que hay que discutirlos. Sobre todo en aquellas personas que no tuvieron una acción directa y que hace 15 años las tienen sin causa porque no las encuentran”.
La funcionaria afirmó, a su vez, que los “jueces tienen que ordenar eso de una vez por todas y animarse a cumplir lo que las leyes y los convenios internacionales marcan en Argentina. Hay un montón de personas que están detenidas y enfermas, esto ya se ha convertido en una venganza”, consideró Bullrich en declaraciones radiales.
En tanto, con relación al accionar de las fuerzas armadas en los '70 sostuvo: “Lo que se discutió en su momento fueron los métodos, no la acción contra el terrorismo, que como bien dice ella (Victoria Villarruel) fue dada por un Gobierno constitucional".
"Se discutieron los métodos posteriores, haber salido del Estado de derecho. El Estado nunca sale del Estado de derecho”, subrayó. Bullrich dijo además que los Derechos Humanos han sido “usados en los últimos 20 años como una daga ideológica de aquellos que formaron parte del kirchnerismo y los grupos de izquierda”.
Por último, argumentó: “Antes, todos los sectores de cualquier mirada política podía participar de una recordación del 24 de marzo, ¿Quién puede participar ahora? Nada más que ellos. ¿Qué pasa si yo voy a una marcha? Me matan. Lo convirtieron en una daga contra el que piensa distinto”.