El gobierno de Javier Milei dio a conocer que subastarán más de 400 inmuebles, con el objetivo de "reducir gastos innecesarios y mejorar la eficiencia en el manejo de los bienes del Estado” Lo hará a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Estiman una recaudación cercana a los 800 millones de dólares. 

Las primeras subastas se iniciarán antes de fin de año y se irán publicando progresivamente en los próximos meses. Se trata de propiedades que, en muchos casos, se encontraban en desuso o cuyo mantenimiento generaba altos costos para el Estado.

“En función de las medidas tendientes a eficientizar el rol del Estado, se impone la necesidad de impulsar la venta de inmuebles pertenecientes al Estado Nacional que resultan innecesarios para su gestión, señala el decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos

Entre las propiedades que se subastarán antes de fin de año se destacan un terreno de 919 metros cuadrados ubicado en avenida Cerviño 3101. Allí se encuentra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina (INTA) y la empresa de capitales mixtos Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A (INTeA). Cabe aclarar que aún hay oficinas en funcionamiento en ese lugar y continúan trabajando 140 personas.

Con respecto a este espacio, desde Jefatura de Gabinete explicaron que “se está utilizando menos de la mitad de la superficie asignada" y que además, “implica un alto costo de custodia por parte de la Policía Federal, lo que representa una carga adicional para las arcas estatales”. En ese sentido, agregaron: "La relocalización del INTA se prevé como una alternativa que busca un uso más racional y eficiente de los edificios gubernamentales, permitiendo que el organismo se traslade a espacios más adecuados”.

Otro lugar histórico que pondrán a la venta, que había sido anunciado con anterioridad por el gobierno, es el edificio donde funcionó el Ministerio de Mujeres, Genero y Diversidades durante la gestión de Alberto Fernández. El edificio está ubicado sobre las calles Cochabamba, Azopardo y la avenida Ingeniero Huergo y tiene una superficie total de 18.000 m2 construibles y 7.000 m2 construidos. En el mercado inmobiliario, está tasado en más de 12,5 millones de dólares.

Además, se subastará un predio de 5.233,94 m2 ubicado en avenida de los Italianos 365, donde operan dependencias de Ciberseguridad con un equipo de aproximadamente 45 personas. El uso actual del espacio está muy por debajo de los estándares de espacios de trabajo, que establecen que se deben destinar entre 8 y 12 metros cuadrados por persona. La venta de este terreno se realizará con toma de posesión diferida, garantizando así la continuidad de las operaciones actuales mientras se lleva a cabo la transición”, agregaron desde la cartera que conduce Guillermo Francos.

Por otro lado, 201 inmuebles se subastarán en la ciudad de Santa Fe. Se trata de parcelas comprendidas entre las calles Matheu, Azcuénaga, Dorrego y Defensa. Otro de los ejemplos es una parte del ramal 39 del Tren Roca, en la estación de Dock Sud, terrenos en las estaciones de Carranza y Retiro, donde funciona la línea Mitre del Ferrocarril. Entre otros, se subastarán inmuebles decomisados de causas de corrupción y narcotráfico, terrenos sin uso, pisos y terrenos laderos de vías ferroviarias.

Ampliar contenido
X de Jefatura de Gabinete

En las próximas semanas se publicarán las propiedades en la web de Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), donde se irán subastando por etapas.  La medida también contempla la posibilidad de que algunos de estos inmuebles sean cedidos en derecho real de superficie, una figura prevista en el Código Civil que permite transferir el uso de la superficie por un plazo de hasta 70 años, manteniendo la titularidad en manos del Estado.