El Gobierno espera que la comunidad científica apruebe la combinación de vacunas por la falta de segundas dosis
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que se está analizando si es viable mezclar las vacunas de diferentes laboratorios en el proceso de inoculación de los pacientes. Infectólogos y terapistas le expresaron a Data Clave que hasta ahora los resultados de esas pruebas “son alentadoras”. Un avance que también ve con buenos ojos la propia Ciudad de Buenos Aires.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que el Gobierno nacional evalúa combinar las vacunas contra el coronavirus de distintos laboratorios para poder completar las inoculaciones de los pacientes, agilizando así el Plan de Vacunación.
“Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, explicitó la funcionaria en declaraciones a FM Metro.
Tanto la gestión nacional como las distintas jurisdicciones miran de cerca si es factible, efectivo y seguro combinar vacunas de distintas empresas farmacéuticas y que sigan generando la misma respuesta inmunológica. Es un análisis que se está estudiando en diferentes partes del mundo y se da en el marco de la diseminación de la variante Delta, una de las cepas más contagiosas y peligrosas contra el coronavirus.
Combinar vacunas significaría acelerar a otra escala de velocidad el Plan de Vacunación. Según el Monitor Público de Vacunación, ya se distribuyeron 20.662.090 de dosis y se aplicaron 18.646.784, de las cuales 3.759.874 de personas cuentan con las dos dosis.
El contexto que complica a la Argentina –y a la región en sí- es que la nueva variante, según los expertos, podría limitar el porcentaje de inmunidad de la aplicación de la primera dosis en todos los tipos de vacunas. Incluso, en el caso de Pfizer, la inmunidad de la primera aplicación descendería entre el 30% y el 35%, cuando antes superaba el 70% de efectividad.
Ciudad de Buenos Aires tomó nota
En la Ciudad de Buenos Aires, según pudo averiguar Data Clave, empezarán a limitar los empadronamientos y el universo de personas que podrán recibir la primera dosis por los nuevos embarques será hasta las que tengan 40 años.
La decisión sanitaria del equipo de Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, es que ahora se hagan esfuerzos para que la mayoría de los residentes en CABA puedan recibir la segunda dosis contra el covid-19.
De acuerdo a los datos de vacunación, en la Ciudad se aplicaron un total de 1.663.014 de vacunas, de las cuales 1.308.642 recibieron la primera dosis y sólo 354.372 completaron el proceso vacunatorio.
“Nosotros queremos priorizar a los pacientes con una dosis que esté venciendo su calendario de tres meses, eso va a pasar. Después iremos avanzando en otros rangos de edad a medida que vayan llegando más dosis”, le dijo en off una fuente sanitaria a Data Clave.
El último empadronamiento que habilitó la Ciudad de Buenos Aires fue para el grupo etario de los 45 a 40 años que no presenten ningún tipo de factor de riesgo. En la Provincia de Buenos Aires, mientras se apunta al mismo grupo, también se liberó la vacunación para mayores de 55 sin cormobilidades.
¿Qué opinan los expertos?
La comunidad científica argentina también está expectante por este posible avance, pero esperan mayores precisiones. Todos coinciden en que sería “un gran paso” para poder agilizar el Plan de Vacunación y achicar el calendario de vacunación.
“Se está estudiando la posibilidad de intercambiar vacunas de diferentes plataformas evaluando la seguridad y respuesta inmune. Por ahora los datos son alentadores. Argentina evaluara esta posibilidad en función de los resultados de estos estudios”, le señaló Daniel Stecher a Data Clave, jefe de la División de Infectología del Hospital de Clínicas José de San Martín.
En tanto, Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz, le agregó a este medio que “desde ya que es un sistema practicable”, aunque también asegura que “lo más probable es que Argentina siga recibiendo las dosis que se compraron”, aunque quizás de “forma más diferida” por la alta demanda.
Sobre este punto hoy rompió el silencio Dmitri Peskov, vocero de Vladimir Putin, quien expresó que se están demorando las segundas dosis porque “no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato”, aunque ratificó que “todas las obligaciones se cumplirán”.
“Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”, informó el funcionario ruso.
Por último, Vizzotti, sobre este punto de combinación de vacunas, advirtió: “De ninguna manera decimos que esto va a suceder; lo estamos evaluando siempre, no ahora. Y cuando lleguemos al consenso técnico con la evidencia científica, la experiencia de otros países, y lo charlemos con las jurisdicciones, lo iremos definiendo”.