La patóloga pediátrica con residencia en Reino Unido, Marta Cohen, advierte que la llegada de la peligrosa variante Delta (originada en La India) obligará a Argentina y a todos los países del mundo a acelerar el proceso de inmunización con las dos dosis. Aclara que ya no es recomendable completar la inoculación con una distancia de 90 días.

La comunidad científica está muy preocupada por la nueva variante que se originó en el país del sur asiático y que demostró ser más contagiosa que el resto de las variantes, incluso empatando a la que rige en Sudáfrica.

Al respecto, hoy fue consultado el Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, y respondió: “De la variante Delta sabemos que es 30% o 40% más contagiosa, por la experiencia de lo que está pasando en Inglaterra. Sabemos que tiene cierto nivel de resistencia inmune un poco mayor a otras variantes y similar con la sudafricana. Es más contagiosa y tiene cierto nivel de resistencia a la inmunidad de las vacunas. Tenemos que cuidarnos y mucho”.

En diálogo con Data Clave, Cohen explicó: “El número de infecciones ha aumentado en el Reino Unido. Sucede que la variante Delta es la prevalente y tiene una infecciosidad mayor del 40% y no se sabe si es más mortal o enferma más a los pacientes”.

Pero el dato más preocupante que brinda la especialista es sobre el esquema de vacunación que se viene desarrollando en Argentina y el mundo. Sostiene que ya no es conveniente completar el calendario de vacunación con un periodo estimado de 90 meses, algo que Argentina viene desarrollando y comunicando a sus pacientes.

“Se ha demostrado que las vacunas con la variante de La India, tanto con Pfizer como con AstraZeneca dan solamente un 33% de inmunidad con una dosis. Entonces lo de diferir las dosis ya es una conducta obsoleta. Las dos dosis, darían una inmunidad del 88% contra el virus Delta”, agrega a Data Clave.

El Plan de Vacunación de Argentina viene sosteniendo el esquema calendario en el cual la inmunización se completa en 90 días, una vez recibida la primera dosis. De hecho, los pacientes reciben un comunicado donde explican textualmente que “todas las vacunas tienen un tiempo mínimo entre dosis, pero no un tiempo máximo”, sumado a que “el tiempo mínimo de interdosis planificado es de 90 días para todas las vacunas”.

“La evidencia científica nos da la tranquilidad de que con una dosis se reducen los contagios, las internaciones y la letalidad”, concluye ese comunicado que pertenece a la campaña Buenos Aires Vacunate. Al respecto, la patóloga Cohen concluye: “Argentina tendrá que adaptarse a esta nueva realidad  y así evitar consecuencias lamentables”.

El comunicado que reciben los vacunados por covid-19 en la Provincia de Buenos Aires
El comunicado que reciben los vacunados por covid-19 en la Provincia de Buenos Aires