El gobierno de Misiones y los policías movilizados de esa provincia alcanzaron un acuerdo salarial y se levantó el acampe que los manifestantes mantenían frente a la sede del Comando Radioeléctrico de Posadas. Así lo confirmó Ramón Amarilla, vocero de los efectivos que sostenían desde hace 12 días esta protesta que también fue acompaña por otros sectores, que hicieron sentir sus demandas con marchas y bloqueos en varios puntos del territorio.

“El gobierno entendió que la Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario somos los garantes de la seguridad en Misiones y tuvimos una reunión positiva con el ministro coordinador (Héctor Llera) y el jefe de la policía (Sandro Martínez). Se levanta el acampe”, señaló Amarilla durante una conferencia de prensa ofrecida esta madrugada.

Las partes firmaron un acta en la cual se formalizó un acuerdo por el cual los efectivos recibirán un aumento de más de 15 mil pesos que se agregará al básico de los uniformados a partir de junio y se aplicará de manera proporcional a las demás jerarquías, incluidos los cadetes de la fuerza. De esta forma, el salario inicial de un agente de la Policía de misiones llegará a los 520 mil pesos.

No obstante, los funcionarios de la administración del gobernador Hugo Passalacqua y referentes de la Policía acordaron volver a reunirse en julio para volver a discutir la escala salarial, según conformaron fuentes vinculadas a los efectivos que estaban movilizados.

"Todas las medidas se retrotraen al 1 de enero. Nos reconocen como ente para discutir los temas salariales y laborales. Logramos $ 15.521 para la liquidación del mes de junio al básico y seguimos discutiendo para los próximos meses. Nos volvemos a juntar en julio”, ratificó Amarilla en declaraciones a la prensa.

El reclamo de los policías era acompañado también efectivos retirados que reclamaban también un incremento en sus haberes.

Ante esta situación, el Ejecutivo local resolvió que el aumento otorgado a los policías en ejercicio alcanzará a los oficiales que ya no brindan servicio en el mismo mes y cualquier diferencia se abonará como suplementaria en junio.

La protesta policial comenzó el 17 de mayo pasado, cuando cerca de 100 policías se atrincheraron y quemaron gomas en las inmediaciones del Comando Radioeléctrico. Con el correr de las horas y los días, la tensión escaló.

La protesta comenzó a ser acompañada por cacerolazos y piquetes en distintos puntos de Posadas y de algunas localidades del interior de la provincia. Los docentes y el personal sanitario se sumaron a las protestas y se multiplicaron los bloqueos en las rutas.

Ante esta situación, el Gobierno nacional conformó un comité de crisis para poder hacer frente a esta situación, mientras que la Provincia advirtió severas sanciones a los efectivos movilizados.

Sin embargo, ambas partes acordaron que se daría marcha atrás con las medidas disciplinarias ordenadas.

El lunes pasado se vivió uno de los momentos más tensos de la protesta cuando un grupo de efectivos salieron en cuatro patrulleros que retenían con el objetivo de tomar la Jefatura de la fuerza.

En un video que exhibieron los manifestantes, se puede ver el avance de estos vehículos y se escucha una detonación. El Gobierno denunció que se trató de un intento de amedrentar a las autoridades. Finalmente, Amarilla intervino y medió para que este grupo de policías no ingresara a la Jefatura.