El Gobierno nacional anunció el cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte. El centro está ubicado en Parque Patricios, en la Ciudad de Buenos Aires, y es un lugar de referencia en el país en materia de salud mental y consumos problemáticos. Los trabajadores decidieron permanecer en sus puestos y convocan a la comunidad a sumarse a sus reclamos. 

En lo que va del año el Hospital Nacional Bonaparte brindó atención a más de 25 mil personas. Durante la jornada de hoy, el Ejecutivo decidió el cierre total del servicio de guardia y del servicio de internación del hospital, donde habían pacientes internados. El cierre definitivo del nosocomio se daría el lunes, dejando sin tratamiento a miles de pacientes en salud mental, incluyendo niñas, niños y adolescentes. 

En una asamblea general, los trabajadores del hospital decidieron resistir ante la decisión del gobierno y permanecer en sus puestos de trabajo. Convocaron a la ciudadanía, familiares de pacientes, asociaciones civiles, sindicatos y organizaciones comunitarias a unirse a la lucha para defender el hospital y el acceso a una salud mental pública de calidad

A pesar de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado hace unas semanas la posibilidad de traspasar el hospital de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud habría decidido su cierre definitivo a partir del próximo lunes. 

En declaraciones a C5N, la jefa de la guardia del hospital, Hortencia Cáceres, confirmó que se cerró cualquier tipo de ingreso al hospital, no se pueden ingresar pacientes ni la internación ni a la guardia. “No nos dijeron los motivos, solamente que era una orden del Ministerio de Salud de la Nación”, señaló la médica y agregó que les dijeron que “el lunes o martes estaría saliendo el decreto confirmando el cierre”. Sobre el anuncio de Adorni de hace unas semanas, afirmó que pensaban se iba a dar el pasaje a CABA.

Ampliar contenido
X de Sol

Cáceres señaló que el mes pasado se despidieron a alrededor de 30 compañeros y detalló que los trabajadores tienen contratos trimestrales, que son muy poco los empleados en planta permanente y que ahora estaban viendo la renovación de septiembre.

Sobre los pacientes del hospital, la jefa de la guardia explicó: “Trabajamos con una población con una problemática muy compleja, que está atravesada por diferentes aristas sociales, tenemos personas en situación de calle”. Asimismo, señaló que la guardia va a seguir atendiendo a los pacientes que están internados. “Los pacientes ambulatorios, que son entre 600 y 700, se están quedando sin la atención interdisciplinaria, sin medicación para continuar sus vidas”, concluyó la médica.