El Frente de Todos arrancó debate por el número de la Corte Suprema sin plazos y con el rechazo opositor
El Senado comenzó la discusión de los proyectos presentados para ampliar y modificar la composición del máximo tribunal de justicia. Cruces picantes entre senadores y primeras certezas desde el oficialismo. Hoja de ruta sin fecha límite y una sentencia del kirchnerismo: “el número debe ser de dos dígitos”.
Plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Asuntos Penales y Justicia comenzó el debate por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Cuatro proyectos presentados por senadores fueron explicados y serán la base de la discusión en la Cámara alta. A último momento, una senadora del oficialismo presentó una iniciativa para elevar el número de miembros a 15.
El Frente de Todos ya avisó al final del encuentro de esta tarde que el debate continuará la semana próxima. Será la primera jornada con invitados a exponer, la lista estará sujeta a lo que propongan los bloques. En este marco, aseguraron que no se ponen plazo para cerrar el tema. “No hay fecha de finalización. No es la intención que este tema se saque en una semana”, comentaron por los pasillos una vez finalizado el encuentro. El senador oficialista Oscar Parrilli adelantó la postura del sector más duro del kirchnerismo: “Estoy convencido que debe tener un número de dos dígitos”.
En el inicio de la reunión, el senador Alberto Weretilneck (Rio Negro) explicó su proyecto para el tribunal a 16 miembros y aseguró “¿que la Corte tarde más de 10 años en resolver un recurso en un caso por un violador no es un tema que involucre a la población?”, se preguntó el rionegrino en respuesta a las objeciones sobre los tiempos adecuados para empezar a discutir el tema. “Es no entender la importancia de uno de los poderes del Estado”, sentenció.
“Cuanto menos jueces, es mucho más fácil coordinar sus ideas, sus fallos. Son más susceptibles de ser presionados, cooptados. Cuanto más jueces, mayor pluralidad y democracia”, apuntó el senador de Juntos Somos Rio Negro.
Por su parte, la senadora del Frente de Todos, Silvia Sapag (Neuquén), llevó a la comisión un proyecto que presentó minutos antes de que comenzará la reunión, no solamente planteó la cantidad de miembros de la Corte “sino también la cualidad” de los miembros. “La idea es que las personas de la Corte estén en igualdad ante la ley, deben pagar sus impuestos como todas las personas y además deben exponer su vida profesional”, sostuvo. El proyecto de la neuquina propone un número de 15 magistrados en el tribunal.
En su turno, el oficialista Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) defendió su propuesta de elevar a 9 integrantes la Corte y reveló que, en una reunión de bloques con Mauricio Macri durante el gobierno de Cambiemos en oportunidad del envío de los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, él le planteó al entonces presidente su idea de ampliar la Corte, y el ex presidente le contestó que “no tenía inconveniente”. “No dijo que estaba de acuerdo pero no se opuso”, aseguró el puntano.
La oposición rechazó el planteo del oficialismo de poner en debate la composición de la Corte Suprema, el senador Luis Juez (Córdoba) apuntó como “inoportuno” que el Senado le quiera “hacer creer a los argentinos que estamos en condiciones de darle a la gente la Corte que se merece”. “Me encantaría opinar, ¿pero estamos en un momento para sentarnos a hablar de este tema? No sabemos cómo vamos a hacer la próxima sesión. Es un acto de absoluta hipocresía. Ni siquiera pudimos discutir la vacante de Higton de Nolasco”, cerró Juez.
La palabra hipocresía levantó los ánimos del debate y motivó un repudio de parte del Frente de Todos. Al finalizar la reunión, Parrilli le bajó el tono y lo calificó como un cruce “anecdótico”. El debate comenzó y la tensión con la Justicia escala.