El FMI apuntó a la necesidad de un amplio consenso para el nuevo programa
La delegación del FMI terminó su visita y apuntó a los “desafíos de corto y mediano plazo” que enfrentará Argentina. Confirmaron que avanza "positivamente" la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado, que le daría al Gobierno cuatro años y medio de gracia.
La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) terminó hoy su trabajo en el país y apuntó a que se necesitarán un conjunto de políticas “cuidadosamente calibradas” para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo.
El FMI y el Gobierno argentino continuarán dialogando de manera remota con vistas a alcanzar un acuerdo que le permita al país refinanciar los US$ 44.000 millones que le adeuda al organismo. El equipo del FMI estuvo encabezado por Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, también apuntaron al “amplio consenso político y social” que el Gobierno argentino buscará para llevar adelante estas medidas.
Kozack y Cubeddu formularon estas declaraciones a través de un comunicado luego de haberse reunido con el ministro de Economía Martín Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y todos los miembros del gabinete de ministros. La delegación que trabajo desde el 10 de noviembre y hasta hoy en el país, dijo a través de un comunicado que “acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en inglés) así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social”.
La delegación del Fondo aseguró que “existe una visión compartida entre el equipo y las autoridades: para abordar los desafíos de corto y mediano plazo” que deberá enfrentar el país. En ese marco “se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, dijo el comunicado, sin brindar mayores precisiones de los pasos a seguir.
Se espera que el diálogo se retome para febrero o marzo, ya que el 20 de enero asume Joe Biden la presidencia de los Estados Unidos, elegirá a su secretario del tesoro, y este a su vez, definirá quien lleva adelante la vos de ese país dentro del Fondo.