Diputados dio media sanción al alivio fiscal para monotributistas y autónomos por unanimidad
Los bloques de todos los espacios políticos acompañaron el proyecto del oficialismo que busca actualizar las escalas del régimen de pequeños contribuyentes. En el debate de comisión se agregaron nuevas modificaciones al dictamen del Frente de Todos que consolidó el apoyo opositor.
La Cámara de Diputados aprobó con 237 votos positivos el proyecto "alivio fiscal" que apunta a beneficiar a unos 4 millones de monotributistas y a unos 140.000 autónomos. La sesión estaba prevista para las 11 pero se demoró porque no llegaban al quórum, que finalmente fue aportado por todos los bloques. Pueden ser más de 16 horas de debate.
La diputada oficialista Monica Litza defendió el proyecto de alivio fiscal y aseguró que “trae un alivio para un universo muy grande de 5 millones que son quienes trabajan y tributan como pequeños contribuyentes”.
“Cuando ocurrió la modificación de la actualización del piso del impuesto a las ganancias, que trajo alivio también a muchos trabajadores, dijimos que tanto los autónomos, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia eran trabajadores, aunque estuvieran en distintas categorías y el alivio tenía que llegar para todos”, apuntó la legisladora del Frente de Todos.
Por su parte, Luciano Laspina del PRO aseguró que habia consenso en tratar el tema pero planteó diferencias con la propuesta del oficialismo. En este sentido, pidió “debatir a futuro para preservar la solvencia del fisco el impacto de largo plazo en el sistema previsional que tiene el régimen de monotributo, en términos de que debemos plantear de qué forma vamos a financiar la diferencia que hay entre los aportes previsionales que se hacen, y el costo actuarial de las futuras jubilaciones. Ahí nos debemos un debate serio”, enfatizó.
Desde la izquierda también apoyaron pero mantuvieron fuertes críticas al sistema de pequeños contribuyentes. Romina Del Plá expresó que “el monotributo es un fraude laboral sostenido por todos los gobiernos con el único fin de ahorrarle a las patronales los aportes de las y los trabajadores: jubilación, aguinaldo, vacaciones pagas, licencias por enfermedad, indemnizaciones, etc. Este régimen de precarización y tercerización laboral ha crecido, se ha profundizado y continúa extendiéndose”.
El proyecto de alivio fiscal propuesto por el Frente de Todos fue el primer punto de un temario que también incluye los iniciativas sobre beneficios fiscales para las industrias culturales y para taxistas que aspiran a adquirir un nuevo automóvil cero kilómetro. La iniciativa permitirá adelantar al 1 de julio próximo el ajuste para los montos máximos de facturación, ya que se adelanta la aplicación del índice del 29,12%.
A último momento y para lograr apoyo opositor. Entre otras cosas, se agregaron mayores benefios para las cuatro categorias más bajs del monotributo y una mayor posible deducción de ganancias para los autonomos.
De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.
Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39 % de AMBA y el 61% de las provincias del interior. Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, la solución prevista en el proyecto se centra en "incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia".
Además, se debatirá es el proyecta reclamado por diferentes sectores culturales para extender por 50 años los beneficios para las industrias culturales que se vencen a fin de año. La prórroga hasta 2072 de las asignaciones Específicas para Industrias e Instituciones Culturales, busca evitar el desfinanciamiento de organismos como el Instituto del Cine, el del Teatro y el de la Música. La medida puede ser objetada por una parte de la oposición y el Frente de Todos tendrá que conseguir los 129 votos que se necesitan para la sanción.
Por último, se buscará aprobar el proyecto que establece beneficios impositivos transitorios para la adquisición de vehículos cero kilómetros de origen nacional para propietarios de licencias de taxis, dos iniciativas para la capacitación de la administración pública por Malvinas y la creación de parques nacionales.