Como ya había adelantado este medio, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se metió en la puja por una sección electoral. Y pese a que consiguió que su esposa, la senadora provincial Agustina Propato, integrara la nómina para diputados nacional en la lista que encabeza Victoria Tolosa Paz, las aspiraciones del funcionario eran más grandes.

No contento con lo conseguido, Berni abrió un frente de batalla en la segunda sección electoral y rompió la unidad que, hasta ahora, había evidenciado el Frente de Todos en las otras zonas provinciales. Y encima, se puso como primer candidato.

Se trata de otra candidatura testimonial con la que el Ministro saldrá a pujar por más presencia de La 20 de noviembre, su partido político, en el armado que irá a las generales. Como no consiguió su objetivo, Berni junto a los dirigentes de la segunda en una lista propia en la que el otro nombre a destacar es el del actual diputado bonaerense, Marcos Di Palma.

Berni quería dos diputados propios en una lista que tiene intendentes, representantes de La Cámpora, el Frente Renovador y los gremios. Todo era charlable pero que ese nombre sea el de Marcos, no tiene mucho sentido”, le dice a Data Clave un dirigente peronista de la segunda encolumnado con el presidente Alberto Fernández.

Se sabe que la relación entre el primer mandatario y Berni no es la mejor. Siempre que tiene oportunidad, el funcionario provincial lo deja en claro. Y sus roces con su par nacional de Seguridad es la otra muestra. Pero Berni tiene objetivo claro. En su cabeza está la oportunidad de ser candidato en 2023. Y con esa intención no pierde oportunidad para mostrarse.

Como era de esperar la interna no cayó bien. Eso sí. La lista tendrá que ser aprobada por la Junta Electoral por lo que todavía no es una confirmación. Del otro lado aguarda el gremialista Naldo Brunelli. El secretario Administrativo de la UOM encabezará la lista oficial con varios intendentes a sus espaldas.

De acá al miércoles, la candidatura de Berni podría caerse. Y es por eso que la lista del Frente de Todos hoy cuenta con tres nombres libres: el cuarto, el sexto y el noveno puesto. Los dos primeros lugares a cubrir podrían asegurarse entrar de hacer una buena elección. Y no sería nada raro que al menos uno de esos puestos caiga en manos del Ministro.

Vale recordar que Berni es oriundo de Zárate, donde gobierna Osvaldo Cáffaro, con quien también tiene un duelo personal, y la intención concreta es poder elevar el perfil al máximo para cumplir sus dos objetivos primarios: ser gobierno en 2023 y tomar para su espacio la intendencia de Zárate.