El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tiene un objetivo claro: intentar ganar la fuerza necesaria en esta discusión legislativa para, lentamente, ir posicionándose de cara a las generales de 2023.

Es por esto que a través de su espacio, 20 de Noviembre Soberanía Nacional, ya empezó a marcar la cancha en la segunda para meterse de lleno en el armado de listas. Con esta directiva, la senadora Agustina Propato, con quien Berni contraerá matrimonio en breve como dio a conocer en un programa de televisión, lideró en las últimas horas una reunión seccional para bajarles una línea clara y conjunta a los diferentes representantes de la agrupación

Berni busca salir a mostrarse como un eventual candidato a diputado de la Nación para, llegado el caso, correrse de la pelea con el fin de lograr los acuerdos necesarios para hacer valer su peso territorial y así conseguir las representaciones necesarias sobre todo a nivel provincial.

Y durante el encuentro, la idea quedó firme: “No creemos en las unidades forzadas, lo más saludable en los procesos electores es poder discutir las diferentes miradas a través de la herramienta electoral de las primarias. No hay mejor herramienta para consolidar, ampliar y fortalecer la representatividad que las internas, no hay que tener miedo a discutir, de lo contrario podemos caminar en dirección a una visión sesgada y poco tolerante de la diversidad de miradas”.  

La postura de Berni no le suma al armado nacional. “Es necesario que todos entendamos que no podemos salir a jugar una interna. A los intendentes ya se les dejó claro que en su distrito, tienen la lapicera. Pero con el resto, hay que dialogar y llegar a la unidad”, le dice Data Clave agrega un referente nacional con base en la Provincia.

Encuentor partidario
Encuentor partidario

Y agrega: “La oposición se mató en la tele y terminó arreglando. Nosotros tenemos que dar un mensaje muy fuerte de la unidad del peronismo. Y en esa cuenta, no todos ganan”.

Durante el encuentro seccional, Propato volvió a ponerle fuerza a la conducción indiscutida de Cristina Fernández, algo que Berni suele mencionar en cada una de sus intervenciones televisivas. Y también arengó para defender la gestión del gobernador Axel Kicillof. Según pudo constatar Data Clave, se trató de un encuentro “para clarificar posturas”.

Desde hace unas semanas, la actividad en los distintos distritos de la segunda empezó a crecer en pos de afianzar la territorialidad del ministro de Seguridad. Durante una jornada en San Pedro, el exintendente, Pablo Guaccone, se refirió a esto y sostuvo que lo principal es “el respaldo de esta agrupación hacia lo que encabece Sergio, algún tipo de lista de diputado a nivel nacional. Y que en el 2023 sea un fuerte candidato a presidente de la Nación”. Lo hizo en el marco de un proceso de recolección de avales que también se llevó a cabo en otros municipios.

En la segunda, Marcos Di Palma, quien responde a Berni y participó del encuentro, vence su mandato y busca renovar tras ser electo en 2017 directo desde Arrecifes. La pelea territorial tiene un alto contenido político debido a las diferencias existentes entre el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, y el propio Berni. 

Por este motivo, entre otros, la 20 de Noviembre apura su palanca de fuerza con el fin también de ganar algún tipo de acceso al HCD o el gabinete de Zárate. Tierra de donde Berni es oriundo.