El Ejecutivo puso primera y envió al Senado pliegos esperados por el mundillo judicial
Se trata de candidatos a ocupar cargos de fiscales, defensores y jueces nacionales y federales. En paralelo, tras meses sin designaciones, la Cámara alta aprobó este jueves el nombramiento de funcionarios del Poder Judicial en las provincias de Santa Fe y Córdoba.
A meses de las elecciones y del fin de su mandato, el presidente Alberto Fernández intentará que el Senado apruebe pliegos de candidatos a magistrados federales y nacionales.
En el largo listado se destaca el pedido de nuevo acuerdo por cinco años para Ana María Figueroa, jueza de la Cámara de Casación Federal. La magistrada en agosto cumplirá 75 años, edad límite por la Constitución Nacional, y solicitó un nuevo nombramiento para seguir cumpliendo sus funciones.
El Ejecutivo también impulsó la cobertura de vacantes en tribunales de Mar del Plata, Tucumán Jujuy, Misiones y Santa Fe. En esta última jurisdicción se propuso a Román Lanzon para ocupar el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario, clave en la investigación del crimen organizado.
Es la primera tanda de pedidos de acuerdo del año realizada por el Presidente tras proponer en junio pasado dos nombres para la Cámara Federal de la ciudad santacruceña de Luis Piedra Buena.
Pero este jueves el Ejecutivo recibió una buena noticia: el Senado le puso fin a una larga "mala racha" y aprobó la designación de funcionarios del Poder Judicial en las provincias de Santa Fe y Córdoba, para dotar a una “jurisdicción que atraviesa un momento delicado” como consecuencia del narcotráfico, tal como lo afirmó la senadora y vicepresidenta del bloque FdT, Anabel Fernández Sagasti.
Se trata de la designación del juez Federal de Primera Instancia 1 de Rosario, Gastón Salmain; del conjuez de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, Ernesto Cano y conjuez de los Juzgados Federales de Primera Instancia de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Mariano Longarini.
También se incluyó la designación de la jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario, provincia de Santa Fe, Elena Beatriz Dilario; del Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario, Eduardo Rodrigues Da Cruz y juez Federal de Primera Instancia de San Francisco, Córdoba, Pablo Montesi. Por último se aprobó el pliego de la defensora Pública Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, Defensoría 2 Ana María Blanco.