El domingo de Massa: almuerzo en un comedor, acto con movimientos sociales y entrevista por videopodcast
A una semana de las PASO, el ministro acompañó a Leandro Santoro en Villa Lugano, después estuvo en Ferro con el Movimiento Evita, la CCC y Barrios de Pie. Por la noche dio una larga nota en El Método Rebord.
En el último domingo de campaña antes de las PASO del 13 de agosto, el candidato Sergio Massa combinó una recorrida por Villa Lugano, un acto con movimientos sociales en el estadio de Ferro y dos horas de entrevista por un canal de youtube.
De esta forma, el precandidato a presidente de Unión por la Patria utilizó los métodos tradicionales de las campañas políticas con presencia en el territorio, con besos, abrazos y fotos, más una activa participación en una de las redes sociales más populares. La entrevista en el canal El Método Rebord se transmitió el domingo a las 20 y este lunes ya tenía más de 130 mil vistas.
A mediodía, Massa acompañó a Leandro Santoro, candidato a jefe de Gobierno porteño por UP, en su visita dos comedores comunitarios y a una feria popular. Un dato no menor: estuvo acompañado también por Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, y la diputada nacional Paula Penacca.
Massa visitó los comedores "Los chiquitos con amor" y otro centro comunitario coordinado por el referente social "Pitu" Salvatierra, donde se contienen necesidades alimentarias de familias de la zona. Desde hace unos meses, Salvatierra combina su actividad como dirigentes barrial con su rol de panelista del programa de Duro de Domar, por C5N, donde en general tiene las intervenciones más justas.
Con los movimientos sociales
Durante la tarde, Massa participó de un acto en el estadio cerrado de Ferrocarril Oeste, que fue organizando por los movimientos sociales Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CCC con la presencia en el escenario de los dirigentes sociales Emilio Pérsico; Juan Carlos Alderete; Daniel Menéndez; y Fernando “Chino” Navarro.
De ese modo, Massa también salió a disputar el terreno donde su contrincante Juan Grabois tiene su base de sustentación. En el acto estuvieron además además la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, que pertenece al Movimiento Evita y la precandidata a intendenta de La Matanza, Patricia “La Colo” Cubría, esposa de Pérsico, también del mismo espacio y que le da la pelea a Fernando Espinosa, quien busca la reelección. Massa la recibió la semana última en el Ministerio de Economía.
Durante el acto, en su doble rol de ministro y candidato, Massa anuncipo que este mes pondrá en marcha el "monotributo productivo" a través de un decreto de necesidad y urgencia, para "darle derechos" a los trabajadores de la economía informal.
"No vamos a esperar al 10 de diciembre para poner en marcha el monotributo productivo. A fin de agosto lo vamos a poner en marcha en un gran trabajo con todos los movimientos sociales, con un DNU. Lo primero que tenemos que hacer es darle a ese trabajador el derecho a una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, aporte jubilatorio, porque tenemos que visibilizar para ponerlos en el circuito formal de la economía", aseguró.
“Vengo a comprometerme, sabiendo que la batalla por los ingresos es tal vez la que más nos duele no haber revertido en estos años, a que nuestra responsabilidad como gobierno va a estar puesta no solamente en seguir generando trabajo, sino en recomponer salarios”, prometió el precandidato.
Cuatro definiciones
Ya en el cierre del domingo, Massa conversó durarnte casi dos horas con Tomás Rebord, quien lleva adelante largas entrevistas por streaming, en las que les permite a sus invitados expresarse con tiempo, sin los recortes habituales en los medios tradicionales como la radio o la TV. El gobernador Axel Kicillof también estuvo en El Método Rebord, hace dos semanas.
Durante la charla dejó varias definiciones:
"Cuando Néstor (Kirchner) era gobernador y yo director de Anses me tocó negociar con él. Era riguroso, superexigente, te miraba los resultados, defendía cada centavo de su provincia y del país. Y ya cuando era presidente, a la primera reunión a la que me convocó, fui con mis apuntes de control, mi hoja de ruta. Me la agarró y me preguntó qué significaba cada uno de los ítems. Me dijo que la presentación estaba muy bien y que quería ver la misma hoja todas las semanas. Y llamó a su gente para pedirle que hagan algo similar con datos de Economía".
"Nosotros estuvimos mucho tiempo sin hablar con Cristina (Kirchner), diría que casi cinco años y medio. Cuando nos volvimos a juntar, me miró y me preguntó 'por qué nos habíamos peleado'. 'Vos subiste a dar un discurso y me echaste', le recordé, je. A partir de esos momentos empezamos caminos distintos".
"En ese momento me faltó poner sobre la mesa cuál era el riesgo de una eventual división. Creo que a veces la dinámica que va tomando la política te llama a envalentonarte en posiciones de las que después es difícil volver. Uno tiene que tener la humildad de saber poner marcha atrás cuando algo no funciona".
"El enojo de (Mauricio) Macri empezó con la Ley de Blanqueo. Nosotros prohibimos que los familiares puedan blanquear y él me llamó de Colombia para pedirme que saquemos ese artículo, porque tenía problemas con los Panamá Papers, con el primo, el hermano, y no sé qué más. Yo le dije que no y a partir de ese momento se volvió un tema personal".