El dilema Traferri: ir a la Corte Suprema o insistir con la imputación en la justicia local
El Máximo Tribunal de Santa Fe avaló los fueros del senador acusado de ser el organizador del juego ilegal en la provincia y no puede ser llamado por los fiscales a la audiencia imputativa. Descontento y opiniones divididas en el MPA.
En un fallo dividido, la Corte Suprema de Santa Fe resolvió la constitucionalidad de los fueros absolutos de los legisladores provinciales, lo que impide que el senador del PJ Armando Traferri sea citado a audiencia imputativa por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra que lo señalan como organizador de juego ilegal en la provincia.
"Al terminar el mandato, se encontrará allanado el camino para disponer las medidas que el Ministerio Público de la Acusación considere necesarias, más allá que, aun mientras duren los fueros, pueda continuarse con la investigación de los ilícitos que pudiera haber cometido el aforado", remarcaron los magistrados y envió un mensaje al Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Ante la imposibilidad de lograr el desafuero de Traferri en el senado y ahora en la justicia, el MPA piensa estrategias para lograr la imputación y el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, le abrió las puertas a la posibilidad de acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “En función del principio de igualdad ante la ley, no debe existir condicionamiento para que las personas sean perseguidas (en términos jurídicos)”, por lo que "este tipo de mensajes limitativos (como el de la Corte provincial), de que no se puede perseguir penalmente, son críticos”, dijo el funcionario en declaraciones a medios locales.
Según pudo averiguar Data Clave, dentro del MPA hay opiniones encontradas sobre la chanche de apelar a la Corte y algunos de sus miembros consideran que deben seguir por el camino de la justicia local. "El fallo tiene todos votos diferentes y con distintos fundamentos. Dice primero por 5 votos a 1 que no es inconstitucional la regulación de los fueros. Pero por 4 votos a 2 dice que si se puede imputar, es decir que nosotros podemos citarlo a audiencia para imputarle cargos", sostienen desde el organismo.
"El fallo reenvía a la cámara para dictar una nueva resolución y que esa resolución tome en cuenta el voto de Falistocco.Y Falistoco dice que se puede imputar, por eso realmente el fallo salió 4 a 2 en favor de lo que nosotros sostenemos", confiaron a este medio.
Desde el Ministerio Público sostienen que las pruebas adjuntadas en el expediente de la causa son contundentes y que el fallo permite la imputación, por lo que acudir a la Corte "no sería lo mejor". De esta manera, Baclini se encuentra en una encrucijada y deberá lograr un acuerdo en los próximos días con el resto de los fiscales para definir la estrategia.