El crimen de Morena sacudió a la política: oposición y oficialismo se echan la culpa por la inseguridad
La campaña de cara a las PASO quedó en pausa tras el asesinato de la nena de 11 años que causó una gran conmoción en Lanús. Los funcionarios salieron a hablar del caso y expusieron sus diferencias. Cruces entre Kravetz y Berni.
El país fue sacudido por el crimen de Morena Domínguez, la menor de 11 años que murió luego de ser víctima de un asalto en Lanús. Los principales dirigentes suspendieron sus campañas de cara a las PASO y, además, se manifestaron sobre la inseguridad en la provincia de Buenos Aires y expusieron sus diferencias.
Diego Kravetz, quien es secretario de Seguridad e intendente interino por la licencia de Néstor Grindetti, se cruzó con Juan Grabois, quien afirmó que la ambulancia tardó más de 40 minutos en llegar y que la zona estuviera “liberada”. “Tiene montado un negocio fenomenal en los barrios vulnerables de Lanús", respondió Kravetz.
En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cruzó al funcionario por considerar que “quiere sacarse la responsabilidad” de la muerte de Morena, y añadió: “Kravetz es el mismo secretario de Seguridad que cuando el gobernador y el presidente se pusieron de acuerdo y le distribuimos dinero a los intendentes para que compren patrulleros, compró vehículos para la municipalidad. Le damos la descentralizada plata para que agilice trámites de seguridad y no las pudo ejecutar”.
A su vez, Grindetti apuntó contra el actual mandatario provincial Axel Kicillof al que responsabilizó por el episodio de inseguridad en el partido bonaerense. "Hace meses venimos pidiendo que a los intendentes nos den más responsabilidad en el manejo de la seguridad", reclamó, y agregó: "Es difícil ser candidato, contar cómo es la cosa y que, con un gobierno que arma tan bien el relato, no salgan a decir que lo estoy politizando y sacando de encima la responsabilidad".
El gobernador bonaerense, por su parte, pidió a la Justicia “celeridad en el castigo de los responsables” y dijo que es "muy doloroso" y "muy trágico" lo que ocurrió. A su vez, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, afirmó: “Estoy entre indignado y conmovido, no puedo dejar de pensar en que Morena podría ser la hija de cualquiera de nosotros”.
Por último, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández tuvo palabras de reconocimiento para su par en la provincia, pero se despegó del caso: “No tengo jurisdicción, no tengo por qué meterme en ese tema. La realidad es que nosotros no participamos y no puedo hablar de lo que no participo”.