El Consejo de la Magistratura aprobó 16 ternas para que se ocupen vacantes en el fuero civil
Finalmente se logró unanimidad en dos concursos donde se buscan titulares para 16 juzgados. Sin acuerdo para los lugares vacantes en Comodoro Py.
En su primer plenario del año, el Consejo de la Magistratura aprobó hoy por unanimidad 16 ternas para ocupar vacantes en el fuero civil nacional. Ahora, esas ternas serán elevadas al Poder Ejecutivo, que tendrá que elegir qué nombre manda al Senado para que finalmente se convierta en juez o jueza.
Uno de los concursos era el 420 y estaba destinado a cubrir ocho cargos en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil 19, 22, 44, 60, 66, 69 80 y 110 de la Capital Federal, que actualmente no tienen titular. Misma situación atraviesan los juzgados que integran el concurso 435 y que abarcan al 3, 5, 27, 64, 72, 94, 95 y 109.
Las 16 ternas civiles aprobadas por unanimidad representan el 20% de las que estaban en discusión en el plenario. Además, los consejeros asumieron el compromiso público de aprobar (o de intentar hacerlo) los concursos para los lugares vacantes en San Martín y en Tucumán durante la próxima reunión.
Además, se realizaron las audiencias públicas (una parte esencial en los concursos) correspondientes a diez procesos en los cuales se presentaron 159 postulantes de distintos fueros y jurisdicciones.
Declaraciones juradas
Dentro del plenario, se acordó formar una comisión conformada por un representante de cada estamento para darle seguimiento al control que se está realizando sobre el área de Declaraciones Juradas de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.
En julio de 2022 se conoció que durante el fin de semana largo de junio de ese año alguien ingresó al lugar donde se alojaban las declaraciones reservadas. Una puerta de esa oficina que estaba abierta cuando los responsables aseguraron que habían dejado todo cerrado encendió las alarmas. Se trata de un lugar ubicado en el octavo piso de Sarmiento 877.
De acuerdo a la investigación, se vulneraron declaraciones juradas que estaban en un sobre lacrado. Cabe destacar que las declaraciones de los jueces y funcionarios tienen una parte pública y otra reservada. Justamente eso es lo que habría sido vulnerado: allí están contenidos los detalles de datos personales familiares, cuentas bancarias, inversiones.