El Congreso Nacional del PJ reunió gobernadores y funcionarios para formar "un frente amplio"
Con gobernadores liderados por el formoseño Gildo Insfran, el partido nacional del PJ deliberó sobre su estrategia electoral.
El Congreso Nacional del Partido Justicialista deliberó este martes para tratar la estrategia del Frente de Todos con vistas a las próximas elecciones, en medio de los debates por la candidatura presidencial y la fórmula para consagrarla.
Según consignó la agencia Telam, participaron el gobernador de Formosa y presidente del congreso partidario, Gildo Insfrán; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Manzur, (Tucumán) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), además del expresidente del PJ José Luis Gioja, entre otros dirigentes.
Los puntos del orden del día fueron la comisión de poderes; elección de autoridades del Congreso, miembros de la Comisión Fiscalizadora y Tribunal de Disciplina; autorización para constituir Alianzas; intervención del PJ Distrito Corrientes y aprobación de estados contables de los ejercicios 2021 y 2022.
Sin definiciones electorales, lo más sobresaliente fue el clamor de las gradas por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El cando de “Cristina presidenta” colmó la escena en un día donde la estrategia electoral no tuvo mayores novedades.
Dos de las figuras señaladas como posibles precandidatos presidenciales, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, ya expresaron sus diferencias. Mientras Massa prefiere un candidato único, sin que haya internas, el exgobernador y exvicepresidente acepta la idea de dirimir la postulación del oficialismo en las PASO.
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sostuvo ayer que "seguramente va a ser un buen congreso mirando hacia adelante" y dijo que "no tienen que ser dramática las PASO" si no hay consenso alrededor "de un candidato o candidata o de una fórmula".
"Yo espero que sea un buen congreso, vamos a estar contentos por los resultados electorales del fin de semana, y seguramente vamos a tener que elegir a quienes nos van a representar en la constitución del Frente, pero no creo que haya demasiado problemas en ese sentido", evaluó Rossi en declaraciones a FM La Patriada.
Recordó que "desde hace seis meses" viene "repitiendo" su opinión acerca de que "hay que ser respetuoso de los procesos políticos internos hacia el interior de nuestra coalición", pero "otra cosa es cómo se resuelven las candidaturas en el FdT".
"Si el devenir del proceso político interno genera un candidato de consenso o una fórmula que constituya una síntesis o que agrupa las expectativas de la mayoría de los integrantes del FdT, habrá una sola lista o una sola fórmula", dijo.
Agregó que "ahora, si eso no sucede, bueno, habrá PASO, y no tienen por qué ser dramáticas", y en ese caso abogó por "unas PASO hechas en un marco de respeto, de compromiso, de convivencia, que no es un tratado, sino son cuatro o cinco reglas básicas para llevar adelante en la oportunidad, como no chicanas, no descalificaciones personales, no golpes bajos, y sí argumentos, ideas y propuestas".
De este modo, "las PASO pueden representar un proceso político virtuoso que puede terminar depositándonos en un candidato o candidata a los cuales después apoyemos todos y que nos dé muchísima potencialidad electoral para la primera vuelta", reflexionó el jefe de Gabinete.