El campo estalló contra el intendente de Necochea por la creación de una "tasa solidaria"
El intendente vecinalista Arturo Rojas tomó esta medida con el objetivo de recaudar fondos que destinará al mantenimiento de la red vial urbana municipal. También se había propuesto un cobro del 3% a la carga de combustible, pero fue rápidamente descartado. Malabares económicos en medio del ajuste económico de Nación.
El campo bonaerense estalló contra el municipio de Necochea luego de que el intendente vecinalista, Arturo Rojas, creará una “tasa portuaria solidaria” que abarca a todos los camiones que entren o salgan del Puerto Quequén con mercadería.
La medida está dentro de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2025 que fue aprobada por el Concejo Deliberante. La recaudación de ese dinero será destinado al mantenimiento de la red vial urbana municipal, según argumentaron desde el Ejecutivo municipal.
También estaba en mente la creación de una "Tasa vial a los combustibles", una iniciativa que ya habían implementado intendentes del Frente Renovador entre 2013 y 2015. En este caso, se buscaba gravar el 3% del cobro a la carga de combustibles, pero finalmente fue rechazado.
En Necochea, el tributo portuario se cobró en el distrito entre 2015 y 2017 (durante la gestión del intendente Massista Facundo López) a vehículos automotores que circulaban hacia el Puerto con cargas superiores a los 3500 kg. Esto fue judicializado por el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y se dejó de cobrar en 2018.
El intendente Rojas forma parte del partido vecinal de su distrito, pero en el último tiempo se lo vio muy cercano al gobernador Axel Kicillof. De hecho, el proyecto para crear la tasa es de Unión por la Patria y el Ejecutivo lo acompañó. Esto también se da luego de que la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata revirtió el fallo en 2024 y convalidó la validez de la ordenanza.
La ordenanza, aprobada por mayoría, dispone que la tasa por el uso de la red vial por parte de camiones con cargas mayores a 30 toneladas se destinará a la reparación y mantenimiento de la estructura vial en la zona portuaria. La iniciativa de UxP fue acompañada por los bloques de Nueva Necochea (oficialismo), Unión Cívica Radical (UCR) y Compromiso Vecinal. En tanto, fue rechazada por la Agrupación Comunal Transformadora (ACT) y Crear Más Libertad (libertarios).
Esta decisión generó un enojo mayor en el campo bonaerense que decidió nacionalizar la discusión. El mensaje más fuerte llegó desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO).
“La Municipalidad de Necochea, a través de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2025, está creando una nueva tasa denominada Tasa para el mantenimiento de la red vial urbana municipal. A esta tasa se le sumaría una tasa portuaria que encarecería la exportación y la importación de granos e insumos por intermedio del Puerto de Quequén”, expusieron.
El líder de CONINAGRO, Elbio Laucirica, remarcó que su entidad no está de acuerdo con la creación de esta tasa ya que “solo tiene fines meramente recaudatorios, y entendemos que puede ser por no bajar el excesivo gasto público, que termina pagando el contribuyente de una u otra manera”.
No solo CONINAGRO se manifestó en contra de esta medida. Esta semana, también cuestionaron la tasa las Sociedades Rurales de Ayacucho, Mar Chiquita, General Guido, General Madariaga, Lobería, Mar del Plata Benito Juárez, Balcarce, General Alvarado, Tandil, Gonzales Chaves, Maipú, Necochea, Rauch General Lavalle y San Cayetano.
“Políticos que atrasan. Con una tasa portuaria se busca tapar las ineficiencias de gestión, exprimiendo a la producción. Por más que se esfuercen en remarcar que los destinatarios de la tasa son los operadores del puerto o la exportación, todo gasto de comercialización se le termina liquidando a los productores en su precio”, lanzaron las entidades del campo bonaerense.
Rojas, un intendente controvertido
El jefe comunal de Necochea quedó en el centro de las críticas en las últimas semanas luego de que lo hayan filmado en Brasil junto a su hija presenciando la carrera del piloto argentino Franco Colapinto en el Gran Premio de Brasil que se corrió durante este fin de semana en San Pablo.
Rojas es uno de los cuatro intendentes vecinalistas que tiene la provincia de Buenos Aires. El jefe comunal llegó al poder local en 2019 tras presentarse como candidato de Juntos por el Cambio. Sin embargo, meses después de su triunfo y como parte del Partido FE, el partido del histórico dirigente de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, tomó la decisión de acercarse como aliado del gobierno de Alberto Fernández, a nivel nacional, y de Axel Kicillof, en territorio bonaerense.
Las críticas se mezclaron con aquellos que buscaron ponderar su gestión. Hubo quien lo tildó de macrista y quienes lo llamaron massista. Los que lo defendieron por peronista y los que lo cuestionaron por vecinalista. ¿Lo cierto? Un poco de todo lo que se dijo en las redes sociales.
Lo concreto es que el intendente, al ver que su imagen se había hecho pública por las redes sociales, prefirió "blanquear" su viaje y aclarar, de paso, que fue junto a su hija y no, como señalaron algunos malintencionados, con una amante. Lo cierto es que el jefe comunal no avisó de manera formal que no estaría presente en el distrito. Y, de esa manera, se especuló con la idea de que durante su viaje hubo una acefalía.