Se termina el 2020 y comienza el segundo año de gestión del presidente Alberto Fernández. Ha sido un año difícil, signado por la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que impactó en Argentina y en todo el mundo. En estos días trascendió la portada de la revista Gente con las “personalidades del año”. Y en el centro de esa portada, figura el primer mandatario argentino, que además de posar, brindó una extensa entrevista que se conocerá este viernes y a la que Data Clave pudo acceder.

Portada de la edición especial de la Revista Gente que saldrá este viernes
Portada de la edición especial de la Revista Gente que saldrá este viernes

En el reportaje, el Presidente es positivo respecto a lo que fue su tarea durante este año, año en que le tocó “gobernar lo desconocido”, y optimista en el escenario epidemiológico y económico que espera al país en el 2021 que será además, año electoral.

El balance del Presidente: una “rara tranquilidad”, la “ventaja” sobre el resto del mundo y su principal error

Pandemia

Alberto Fernández tiene una “rara tranquilidad” que, según explica, tiene que ver con las imágenes que en marzo llegaban desde Europa y el objetivo de que “no haya un solo argentino impedido de atención sanitaria”, y según el mandatario, “eso no pasó en Argentina”. “Nunca colapsó el sistema de salud. Hubo momentos de tensión por provincias que reclamaban más atención por la cantidad de infectados y por ahí les faltaban terapistas, pero hubo un juego de solidaridad entre todos y las provincias los mandaban a donde se necesitaban”, explicó.

Además, reveló un diálogo que mantuvo con el infectólogo Fernando Pollack, en el cual este le advirtió -a partir de un estudio- que Argentina pronosticaba entre 220 mil y 250 mil muertes por Covid-19. “Por eso digo que hasta acá en Argentina ha muerto la misma cantidad de gente que muere por enfermedades respiratorias de invierno. La edad promedio de los fallecidos es de 74 años. Murieron aquellos que siempre dijimos que si el coronavirus los afectaba, su vida corría peligro. Tengo la tranquilidad de que todos tuvieron atención médica”, reflexionó el mandatario.

En estos días crece la tensión por la llegada de las vacunas contra el Covid-19 y por un posible rebrote de coronavirus. En la entrevista a la revista Gente, Fernández detalló los plazos y cifras de dosis que llegarán desde Rusia para inmunizar a la población de riesgo y a los trabajadores esenciales y asegura que, a partir de febrero y marzo, comenzará el cronograma para el resto de los ciudadanos con las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. 

“Argentina tiene una ventaja superlativa sobre gran parte del resto del mundo y es que nosotros somos como el futuro: vemos lo que está pasando en Europa y sabemos lo que nos va a pasar a nosotros”, afirmó Fernández. "Ahora hemos visto que, sobre la llegada del otoño, viene una segunda ola en Europa, que es muy virulenta, fuerte, y quiero que nos preparemos para el otoño nuestro. Con una ventaja: todo indica que vamos a contar con una vacuna en el verano”, agregó.

Foto: Revista Gente / Diego García
Foto: Revista Gente / Diego García

Economía

¿Será el 2021 el año de la recuperación económica? Utilizando metáforas sanitarias, el Presidente indicó que de a poco “Argentina necesitará menos de ese respirador”, en referencia a los programas sociales y apoyos a empresas que debutaron durante la pandemia . “Desde agosto empezamos a ver un crecimiento constante de la economía, que se refleja en el incremento de la recaudación, que desde agosto en adelante siempre superó a la inflación por más del 5%. Todo indica que vamos a tener un crecimiento y una recuperación fuertes en 2021, y tenemos que trabajar para terminar de tranquilizar la economía, de dejar de lado la locura de la inestabilidad, de esa sensación de no saber qué va a pasar mañana”, estimó Alberto Fernández.

Autocrítica

Consultado por los puntos flojos de su gestión, el Presidente aseguró que su principal error en este primer año de gobierno, fue la decisión de intervenir y expropiar la agroexportadora Vicentin, que luego se frustró. Señaló que fue una decisión que no analizó “con profundidad”. Y narró: "me dejé llevar por el impulso de los que me decían que era una empresa central para la economía de Santa Fe, que si se caía les iba a hacer un daño muy grande a los productores y que expropiarla era una oportunidad que tenía el Estado de hacerse de una compañía testigo en el mercado cerealero. Y yo me entusiasmé con esa idea, pero cuando empecé a meterme, me di cuenta de que Vicentin es una formidable estafa y que si la expropiaba les hacía un favor a los accionistas y a los directores, pero no a la Argentina. Entonces ahí retrocedí. Dije: ´Me equivoqué´”.

(Foto: Revista Gente / Diego García) El presidente junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero
(Foto: Revista Gente / Diego García) El presidente junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

Presidente íntimo

La entrevista se torna personal. Repasa sus años de militancia en la UES Lealtad de la Universidad de Derecho, su experiencia viviendo en la quinta presidencial de Olivos, su relación con Diego Armando Maradona y su fanatismo por The Beatles. En ese momento es que realiza una revisión de lo que para él fue la "violenta década del 70’". 

En ese sentido, el Presidente dijo: “Creo que debemos reflexionar un poco, porque los 70’ no dejaron buenos resultados, no parecen ser un buen modelo. Esto con prescindencia de la cantidad de jóvenes que adhirieron honestamente a esa perspectiva política que incluyó la lucha armada y que dieron su vida... Pero, la verdad, los resultados no fueron buenos, no fue una buena experiencia. Cuando se produjeron las discusiones internas me quedé en la UES Lealtad, que no cuestionaba la autoridad de Perón”.