Los principales referentes políticos participaron del encuentro organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para expresarse "contra la barbarie terrorista y en apoyo al Estado de Israel", donde reiteró que en caso de ser electo colocará a Hamas en la lista de "organizaciones terroristas".

La reunión comenzó a las 18.30 en el Hotel Four Seasons porteño, ubicado en la calle Posadas 1086. Pero no asistieron todos los principales dirigentes políticos del país. En efecto, uno de los candidatos a presidente faltó a la cita y todavía se desconocen los motivos. La silla de Javier Milei quedó vacía y en su lugar se presentó Diana Mondino, que no supo explicar su ausencia.

Este hecho alimentó los rumores de su posible faltazo al balotaje previo a la segunda vuelta previsto para el 12 de noviembre. El antecedente inmediato de una ausencia en un debate presidencial fue el de Daniel Scioli en 2015, aunque luego sí asistió al que fue previo a la segunda vuelta.

Quien sí se hizo presente en el acto de la DAIA y no pone en duda su asistencia al último debate presidencial fue el ministro de Economía y candidato de UP, Sergio Massa, en declaraciones a la prensa, indicó que si "el 10 de diciembre tengo la responsabilidad de gobernar la Argentina, vamos a incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas porque estamos frente a un hecho terrorista", en referencia al conflicto bélico que se desarrolla entre Israel y Hamas.

"Estamos frente a un contexto internacional muy complejo porque, de alguna manera, estamos marcados por un hecho que a partir de un acto de terrorismo de una organización cambió la geopolítica global y pone de vuelta en alerta a la comunidad, no solo a la comunidad judía en Argentina, sino a nivel internacional, frente al riesgo de la aparición del antisemitismo", señaló Massa.

Estuvieron también en el encuentro la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, Massa remarcó que "es muy importante que tengamos la tolerancia como valor central, el respeto por el otro como valor central en un país en el que pareciera que todo es agresión, en un contexto democrático en el que el descalificar al otro y agredir al otro pareciera que es la regla, y tratar de construir diálogo y construir el respeto a los derechos me parece que es muy importante".

Y reiteró su llamado a distintos sectores de la oposición: "Voy a convocar un gobierno de unidad nacional y eso supone convocar a los mejores sin importar de dónde vienen".

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti afirmó que "lo que estamos haciendo acá es pedir por los civiles, las personas que están secuestradas, realmente es un acto humanitario, no tiene ninguna consecuencia política ni definición de ese tipo".

En tanto, el vicepresidente del máximo tribunal Carlos Rosenkratz pidió por la pronta "liberación de los secuestrados".

Por su parte, la excandidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en declaraciones a Télam indicó que respalda "la lucha contra el terrorismo y estamos pidiendo la liberación de los rehenes. Es fundamental terminar con el terrorismo y lograr que Israel sea defendida". Luego, se negó a dar declaraciones sobre la interna de Juntos por el Cambio, pero señaló que Gerardo Morales es alguien que "representaba al modelo continuista".

Por su parte, Diana Mondino dijo que el ataque a Israel "es una tragedia para todos, no solamente para las personas que están en esta situación tan fría de secuestro, sino para toda la humanidad. Porque si no respetamos las normas básicas de convivencia, si hay terrorismo, no hay forma de que nadie pueda estar tranquilo".

En el encuentro participaron dirigentes como el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; el Secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolff; los intendentes Julio Zamora (Tigre), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Gustavo Posee (San Isidro); el excandidato a Jefe de gobierno por LLA, Ramiro Marra; entre otros.