Educación: el Consejo Federal resolvió la vuelta a clases en todos sus niveles para los distritos con "bajo riesgo"
Se llegó a esta conclusión tras una reunión virtual con los 24 ministros a nivel nacional. Las zonas con escasa circulación podrán volver en todos sus niveles educativos. A su vez, en los de "mediano riesgo", se podrán organizar actividades "educativas no escolares". Será para no más de diez personas y preferentemente al aire libre.
El Consejo Federal de Educación, con sus 24 ministros a nivel nacional, definieron en un encuentro virtual que los distritos con "bajo riesgo" de contagio por el coronavirus podrán volver progresivamente a las clases en todos sus niveles educativos. Para los de "mediano riesgo", serán actividades no educativas con no más de 10 personas.
El encuentro comenzó alrededor de las 17 horas de forma virtual y finalmente se votó por unanimidad una decisión que se venía trabajando en conjunto entre oficialismo y oposición.
La petición había empezado a hacer eco en el arco oficialista y personas como Sergio Massa abogaron por el regreso inmediato de los alumnos de último año, con el fin de que puedan tener un "buen cierre de ciclo" para luego "comenzar una nueva etapa en sus vidas".
El Consejo, tras el debate virtual, llegó a dos conclusiones: dar luz verde para el regreso progresivo en los distritos con "bajo riesgo" de virus, en todos sus niveles educativos; y la posibilidad de realizar actividades "no escolares" para los sectores de "mediano riesgo".
En la Resolución, a la que pudo acceder Data Clave, manifiesta que esas actividades "no escolares" sean con no más de diez personas y "preferentemente" al aire libre.
"En esta etapa, y hasta la culminación del ciclo escolar 2020, debe pensarse primero el regreso a actividades presenciales en las escuelas con el objetivo de revincular a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de un modo distinto al de las clases regulares antes de la pandemia. Se trata de una presencialidad limitada, enmarcada en los protocolos de regreso progresivo conforme con lo acordado en el seno del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN", sostienen en uno de los párrafos de las consideraciones generales.
A su vez, se establece una Guía de Análisis en donde enmarcan nueve puntos para un regreso ordenado. Entre esos puntos, se destacan las formas de traslado de los niños y sus situaciones habitacionales, la preparación protocolar del personal directivo y docente y el procedimiento ante casos sospechosos de COVID, entre otros puntos.