Economía sale a colocar títulos en la primera licitación tras las elecciones
Esta vez, no habrá letras que se ajusten por el dólar, pero sí por la inflación. Advierten sobre el crecimiento de la deuda interna.
En medio de las reuniones para alcanzar un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y tras el resultado de las elecciones, el Ministerio de Economía buscará este jueves dinero del mercado financiero local a través de la licitación de cinco bonos en pesos.
A partir de las 10 y hasta las 15 el ministerio de Economía recibirá ofertas para la adjudicación de una Letra del Tesoro a descuento con vencimiento el 31 de enero, y otra ajustada por la inflación (CER) también a descuento, y con cierre el 30 de junio.
Junto a estos títulos se licitarán otros dos que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado y que son una Letra de Liquidez con vencimiento el 15 de diciembre de este año, destinada exclusivamente a fondos comunes, y un Bono del Tesoro en pesos, a tasa fija del 22% con cierre el 21 de mayo.
A estos dos títulos se les agregará la oferta de un bono en pesos ajustado por inflación (CER) más 1,4% con vencimiento el 25 de marzo del 2023.
El IERAL advirtió que el “taxi de la deuda pública”, asociada al déficit fiscal, “dejará cada vez menos espacio a los argumentos escapistas” a un eventual ajuste de las cuentas estatales.
La casa de estudios de la Fundación Mediterránea apuntó a que entre el 2015/19, durante el gobierno de Mauricio Macri, la deuda pública aumentó a un ritmo anual de US$ 19.500 millones, al tipo de cambio oficial, mientras que, en la presidencia de Alberto Fernández, el incremento ocurre a razón de US$ 20.500 millones.
Por su parte, la economista de la UCEMA, Diana Mondino advirtió que el Banco Central “sabe que la emisión causa inflación. Por eso trata de reabsorberla y lo hace mediante Leliqs pagando 38%.”
“Es RIDÍCULO el 38% en pesos (con dólar quieto por el cepo). LITERALMENTE tenemos la deuda en dólares más cara del mundo y ADEMÁS la aumentamos a diario”, dijo la economista.
Con ese nivel de tasas no resultó extraño que el Ministerio de Economía colocara bonos por $358.434 millones, lo que implicó un refinanciamiento del 108% de sus obligaciones de pago.