El exintendente de 25 de Mayo y actual Subadministrador General del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, Hernán Ralinqueo, expuso en las últimas horas que el actual jefe comunal, Ramiro Egüen, pagó sobresueldos a 20 funcionarios poco después de asumir tras quitarle el 62 por ciento a los trabajadores municipales.

Ralinqueo se expresó luego de que los concejales de Unión por la Patria denunciaran el hecho. “En diciembre decían que el municipio estaba quebrado, fundido, pero en febrero el contador ya decía que le sobraban 13 millones por día. Más mentirosos y chantas no se consigue. Con el acuerdo económico con los concejales de su espacio y de La Libertad Avanza votaron una emergencia con el sólo fin de ponerle más plata en el bolsillo a sus funcionarios y sacarle a los que menos tienen”, sostuvo el actual funcionario provincial.

Según reveló el exalcalde en diciembre le quitaron el 62% a los empleados municipales, bajaron de categoría, despidieron, maltrataron y castigaron a los trabajadores y en cambio los primeros decretos los firmaron para aumentarse el sueldo el Intendente y su mujer”.

 Y agregó que “decían que teníamos muchos funcionarios. Esta gestión de la UCR tiene funcionarios sin tareas específicas que ya se cuentan por decenas, aparecen todos los días y además cobran dos sueldos: uno que le corresponde por ley y otro proporcional en forma discrecional”.

Ralinqueo salió a atacar con munición gruesa a través de sus redes sociales. “Como dijo el compañero Julio: ‘Se presentó criticando, injuriando y acusando a todos. Pintándose de pulcros, inmaculados y honestos. Y son el reflejo del gobierno Nacional. La peor calaña’", comenzó su texto dirigido a la gestión de Egüen. Y cerró: “Este año sirvió para que todos sepan de qué se trata, quienes gobiernan y quienes lo avalan. Mostraron su verdadera capacidad: mentir, destruir y robar”.

El jefe comunal del GEN, quien se muestra en sintonía con el gobierno nacional, ya había sido noticia nacional en los últimos días luego de mandar a derrumbar murales que habían sido pintados por Santiago Maldonado. Justo en el séptimo aniversario del velatorio del joven oriundo de la localidad bonaerense que desapareció durante una represión ilegal y violenta de la Gendarmería el 1 de agosto de 2017 en una comunidad mapuche. Su cuerpo sin vida apareció 77 días después, el 17 de octubre, en el río Chubut.

Lo más llamativo se dio cuando Egüen se expresó en relación a la demolición. Van a poder buscar otro lugar para hacer la pintada”, manifestó. Y agregó que no nos fijamos tanto en la cuestión artística sino en la cuestión de la seguridad. Es una cuestión ordenada por Ferrocarriles y cumplimos. La pintada se puede reemplazar en otro lugar”.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, elevó una carta a la municipalidad y al HCD a la espera de dar con una respuesta en relación a por qué se llevó a cabo esta acción. Sin embargo, todavía no recibió respuesta alguna.