Doble camiseta: "Chapa" Retegui juega para la UCR en CABA y provoca bronca en San Fernando
Tras no poder desembarcar en el municipio del Conurbano, el entrenador aceptó la propuesta de Lousteau y se sumó al gobierno de Rodríguez Larreta. “Los vecinos están enojados por darle lugar a alguien que es del FdT”, aseguran desde el distrito norte.
La asunción de Carlos “Chapa” Retegui como secretario de Deportes en CABA agitó el avispero de Juntos en el territorio que comanda Horacio Rodríguez Larreta y también un poco más allá. Sucede que, según pudo averiguar Data Clave, representantes del PRO y la UCR en San Fernando, donde el entrenador de hockey fue concejal entre 2015 y 2019 por el entonces Frente para la Victoria, recibieron decenas de mensajes en desacuerdo con el desembarco del ex edil local.
“Me llegaron más de 50 mensajes de vecinos quejándose de que en CABA se le haya dado lugar a un kirchnerista”, le dijo a este medio una fuente calificada que forma parte de Juntos en San Fernando. “Para mí, es más simple: el Chapa se pasó a la UCR. Y ahora en CABA va a poder sentirse parte de una buena gestión”, agrega la misma voz.
La llegada del ex DT de Las Leonas a la Ciudad de Buenos Aires provocó mucho más que el fuego amigo a nivel local. Para empezar, su arribo se dio a través de Evolución, el sello del senador radical Martín Lousteau. Y la queja empezó por casa. Del otro lado del mostrador de la UCR no entienden cómo teniendo un lugar para ocupar se convocó a una figura externa.
“Acompañamos a Carlos "Chapa" Retegui en su presentación como Secretario de Deportes de la Ciudad. Fue DT de las selecciones argentinas de hockey y ganó medallas olímpicas. Sabe armar y liderar equipos y tiene un fuerte compromiso con lo social y lo público”, sostuvo Lousteau sobre su llegada a CABA.
Y, claro, también hizo ruido en el sector de los halcones del PRO por permitir ese movimiento. “Lo bueno es que Horacio pone por encima de todo a la gestión por lo que la conversión del Chapa se va a dar rápido. Él estuvo cuatro años en San Fernando y no fue nunca al Concejo Deliberante. Además, no lo dejaron desembarcar en el distrito y eso le molestó. Ahora se puede convertir en algo positivo para nosotros. Pero es cierto que internamente no cayó bien”, agregan desde San Fernando.
“No es blanco o negro la vida. Hay grises, matices. Tengo amigos en los dos lados y eso no quiere decir que uno con respeto, con transparencia, con sinceridad no pueda colaborar o ayudar. Siempre dije que en lo que pueda colaborar en el deporte para mi país voy a estar disponible. En el gobierno nacional tengo muchos amigos y también en el gobierno de la Ciudad. Fui concejal y en estos últimos dos años no me tocó ser parte del Gobierno, y no quiere decir que haya dejado de tener el vínculo con mis amigos”, sostuvo el ex entrenador tras su arribo.
Se sabe, Retegui mantiene una relación fluida con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Los une el hockey. El funcionario nacional está a cargo de la Confederación Argentina de Hockey. Este es uno de los datos que desde el PRO, cuestionaron.
En la previa a su elección como concejal, el Chapa fue muy crítico con el entonces jefe comunal Luis Andreotti. Es por esto que, una vez que asumió su hijo Juan, en 2019, las puertas se cerraron y el ex concejal se quedó sin la posibilidad de dar el paso buscado como parte del gabinete de San Fernando. “Nunca hizo nada por San Fernando. Quiso hacer un puente para poder ser candidato, pero cuando le tocó ser concejal ni siquiera ejerció. Los vecinos se dieron cuenta rápido. Lo único que falta es que diga que quiere cambiar las cosas desde adentro. Cada uno se banca sus propias decisiones”, le aseguró a este medio un referente local del Frente Renovador.
La Secretaría de Deporte del gobierno de la CABA había quedado vacante a mediados de 2020 desde que concluyó su gestión el ex tenista, Luis Lobo, quien debió dejar su puesto luego de ser identificado jugando un partido de pádel en plena cuarentena durante la pandemia de coronavirus.
El "Chapa" Retegui, que el 19 de diciembre pasado cumplió 52 años, fue elegido luego de que al finalizar los Juegos Olímpicos de Tokio, anunciara que dejaba la dirección técnica de los seleccionados nacionales de hockey sobre césped para asumir nuevas actividades.