A un mes del Mundial de Qatar, la intención del Congreso de la Nación es darle tratamiento a los temas centrales antes del inicio de la Copa del Mundo. Entre ellos, hay uno que sobresale y que ha tenido dificultades en el pasado: la aprobación del Presupuesto. Por este motivo, desde el Gobierno apuran esfuerzos para que salga el dictamen de comisión lo antes posible y pase al recinto para darle luz verde. Y ese día llegó: este jueves hubo firma en Presupuesto y Hacienda y se tratará en sesión la semana que viene. Y con un agregado de último momento: un diputado del Frente de Todos hizo un pedido para que los jueces paguen impuestos a las ganancias, algo que sería acompañado por Juntos por el Cambio.

En efecto, el propio ministro de Economía, Sergio Massa, se calzó el traje de armador, como en sus épocas de presidente de la Cámara de Diputados. Este miércoles a última hora de la tarde, encabezó una reunión con los propios para ordenar la tropa. Según confiaron fuentes del Frente de Todos a Data Clave, hubo acuerdo pleno al interior del oficialismo.

Allí estuvieron también las senadoras Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti. Tras la cumbre, hubo reunión de bloque para terminar de bajar el mensaje. ¿El resultado? Cerraron el número necesario y están las 25 firmas para el dictamen en Presupuesto y Hacienda. Así, habría sesión el martes que viene.

La última voluntad llegó de la mano de uno de los aliados. Se trata del misionero Diego Sartori, del Frente Renovador de la Concordia. Parte del acuerdo fue que Misiones consigue un artículo que faculta al Ejecutivo a poder determinar zonas francas aduaneras.

¿Y Juntos por el Cambio? No acompañó, pero no firmó dictamen de rechazo ni dictamen de minoría. Es decir, con el guiño opositor, lograron los votos para la votación en general y después se discutirá cada artículo en donde haya diferencias.

Según pudo confirmar Data Clave, avanzaron para lograr dictamen de comisión y que el oficialismo logre contar con Presupuesto para 2023, algo que no sucedió en 2022. A pedido de la oposición, se agregó una cláusula gatillo para que exista una ampliación de presupuesto en caso de agotar recursos producto de la estimación de inflación. Asimismo, se aumentan partidas para educación. Becas y fondo nacional de incentivo docente.
 

En total, el aumento de las modificaciones que envió el Ejecutivo es de 320 mil millones de pesos.

Sin embargo, una última petición se sumó en la comisión y que se incorporó para discutirlo en el recinto la próxima semana: el pedido para que los jueces paguen impuesto a las ganancias. Incluye a jueces, abogados, fiscales y jubilados del poder judicial.

El pedido formal lo hizo público el diputado entrerriano Marcelo Casaretto, el mismo que hace poco fue famoso por haber declarado de interés un proyecto en relación a lo que podría ser un torneo de 30 equipos en el fútbol argentino y que el mismo mantenga a Patronato en la Primera División para el próximo año.

Tweet de Marcelo Casaretto

"Los trabajadores que ganan más de $ 330.000 pagan Ganancias, y los Jueces de la Corte Suprema y menores niveles, que ganan $ 1.000.000 o $ 2.000.000 mensuales no pagan. El Presidente de la Nación y sus Ministros, y los Legisladores, PAGAMOS", remarcó el legislador de Entre Ríos en su cuenta de Twitter.

La discusión por Ganancias se instaló durante la gestión de Cambiemos y por idas y vueltas siempre se terminaron cajoneando los proyectos. Ahora, el oficialismo busca reinsertar el debate y la decisión contaría con el visto bueno de Juntos por el Cambio para que el pedido se incorpore al proyecto al que se le dará dictamen hoy.

"El costo fiscal de la exención de Ganancias a Jueces es de $ 237.850 millones para 2023. A esta altura, eso es un PRIVILEGIO inaceptable en la sociedad argentina. Todos tenemos que ser IGUALES ante la Ley", remarcó el legislador.

El conflicto del Transporte se coló en el debate

Distintos bloques de la oposición apoyaron una carta a la comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar con urgencia el proyecto de Emergencia en el Transporte del Interior. Supeditan a esto la posibilidad de acompañar o no el Presupuesto 2023. Piden partida extra hasta fin de año y aumento en lo que se planifica para el año próximo. El oficialismo asegura que comparte el interés.

En números, piden "urgentemente" $13.000 millones hasta fin de año, porque se terminó la partida presupuestada para 2022. Y en una presión al oficialismo, reclaman una partida en el Presupuesto 2023 que ascienda a $113.000 millones de pesos. El proyecto que presentó hace un mes Sergio Massa destina $60.300 millones para todo el año próximo. 

Los legisladores de todos estos bloques opositores, que suman la cantidad necesaria de bancas como para trabar el debate del Presupuesto, supeditaron al tratamiento del proyecto de emergencia para el transporte la posibilidad de acompañar al Frente de Todos en el Presupuesto. "Para nosotros es prioritario, si no se trata esto veremos que hacemos con el Presupuesto", aseguró a Data Clave uno de los legisladores que participó de la reunión.