El diputado nacional Luis Petri (Mendoza) presentó un proyecto que apunta a crear una comisión en Diputados que investigue la frustrada negociación por la vacuna de Pfizer. El radical fue acompañado por los macristas Graciela Ocaña, Waldo Wolff y Fernando Iglesias, entre otros.

“Nos parece imprescindible que se esclarezca con la máxima transparencia porque se frustró la contratación con Pfizer cuando la Argentina contaba con plena prioridad para el acceso a esa vacuna”, dijo a Data Clave el diputado Petri.

En este sentido, agregó: “Existía un pre-acuerdo con Pfizer que el propio subsecretario de gestión administrativa nos refirió a los diputados en el tratamiento de la ley de vacunas allí se podría haber contado con 13 millones de vacunas”.

El objetivo de la comisión sería requerir información o documentación al Ministerio de Salud, la ANMAT y todo otro organismo en lo que resultare pertinente, conforme a sus competencias específicas, la que deberá ser suministrada con carácter de urgente y de manera prioritaria.

Además, quieren ordenar la citación de funcionarios públicos y representantes del laboratorio Pfizer y todo tercero interviniente en la negociación para la adquisición y contratación de la vacuna con el Estado Nacional.

El análisis de la documentación y las exposiciones podrían terminar en “denunciar penalmente ante todo hecho u omisión, surgido de la investigación, que pudiera constituir delito”.

Consultado por la denuncia de Patricia Bullrich y si es este el motivo del proyecto, el diputado remarcó que “es imprescindible que se investigue y se esclarezca”. “Queremos saber los verdaderos motivos por los cuales no accedimos a millones de vacunas”, apuntó el legislador.

Por último, sobre las explicación del gobierno nacional, el diputado afirmó que “las justificaciones parecen excusas”, sentenció Petri.

EL PROYECTO: