Diputados confirmó la corrección del Senado en el Presupuesto y lo votará mañana en el recinto
Luego del insólito error administrativo que demoró la sanción del Presupuesto 2021, el oficialismo ratificó en comisión la "fe de erratas" incorporada por el Senado. Este martes, en la sesión que debatirá el aporte de las grandes fortunas, se convertirá en ley. Juntos por el Cambio adelantó que volverá a abstenerse en la votación.
Con la firma de 26 diputados, el Frente de Todos dio dictamen al proyecto de Presupuesto para el año próximo en una breve reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Carlos Heller (CABA). Diputados tiene que ratificar la corrección que le hizo el Senado a la media sanción por la falla administrativa que giró el proyecto con un faltante de planillas anexas de obras. Este martes, será agregado a la sesión que ya tenía programado el bloque oficialista y se convertirá en ley luego de unos días de demora fuera de planes.
Heller comenzó el encuentro recordando el “trabajo que hicimos para incorporar obras importantes, fue un esfuerzo en la búsqueda de consensos, en función de ello se agregaron planillas correspondientes”. El titular de la comisión explicó que el proyecto volvió por “un error material en el ingreso a la mesa de entrada de la Cámara”.
En este sentido, aseguró que “la corrección no significa ninguna modificación”. “Solo salieron cortadas algunas páginas. Nos encontramos ante una eficiente ilustración del total de las obras. Se trata de un error material, en las publicaciones de la Oficina de Presupuesto siempre estuvo publicado el análisis completo”, agregó.
“Tanto el miembro informante en el Senado, como el presidente del bloque, aclararon que no modificaron nada”, cerró Heller.
El diputado de la Unión Cívica Radical, Luis Pastori (Misiones), coincidió en que el error finalmente es “producto de haber incorporado” hasta último momento artículos. “En la vorágine de los temas, pueden suceder estos fallos”, dijo el legislador de la oposición y adelantó que Juntos por el Cambio volverá a abstenerse en la votación en el recinto tal cual sucedió en la media sanción.
El oficialismo tenía todo listo para completar la sanción del Presupuesto 2021 la semana pasada durante la sesión que se planteó el Senado, el mismo ministro Martín Guzman se hizo presente en las galerías del recinto para presenciar la votación, sin embargo, la fe de erratas que tuvo que introducir el miembro informante del proyecto retrasó la ley.
El senador del oficialismo, Carlos Caserio (Córdoba), aclaró en el debate que la modificación no implica cambios en el contenido del proyecto. Solo se agregaran planillas que faltaron en la carga del Presupuesto cuando pasó de Diputados al Senado. El presidente de la comisión de Presupuesto, leyó la carta del ministerio de Economía donde se hacen cargo del error en la carga del contenido del proyecto producto de problemas en el sistema virtual.
"En la remisión del archivo digital se detectó la presencia de saltos de página que truncaron la exposición detallada de montos en la planilla anexa. Es necesario incorporar estas planillas anexas y que el texto sea devuelto a Diputados con esas incorporaciones", agregó Caserío.
Fue un asesor del propio bloque Frente de Todos el que advirtió el error y lo comunicó a las autoridades de la comisión de Presupuesto, el ministerio de Economía confirmó la falla. El error llegó hasta la presidencia del Senado que, junto a la presidencia de Diputados, decidieron darle curso a la resolución final. “No vamos a cambiar nada pero creemos que tenemos que hacer la fe de erratas”, advirtió Caserio al mismo tiempo que adelantó la demora del tratamiento por el insólito fallo administrativo.
Diputados convocó ese mismo día de la discusión del Presupuesto en el Senado a una sesión especial para este martes con el objetivo de tratar dos proyectos del presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner. Será este martes desde las 12, con aporte de las grandes fortunas y ley de fuego, allí se agregó este dictamen del Presupuesto para convertirlo finalmente en ley después de una demora impensada.