La comisión de Legislación General cerró la ronda de exposiciones por la ley de Alquileres pero con un panorama distinto al esperado. Para esta misma semana, el acuerdo inicial indicaba que iba a realizar una segunda reunión esta misma semana para firmar dictamen. Sobre el final del encuentro, Cecilia Moreau aclaró que el próximo paso es volver la semana que viene “martes o miércoles”.

Este martes, se completó la cuarta jornada con invitados y una vez más volvieron a salir las diferencias existentes entre las tres partes de esta discusión. Mientras los inquilinos sostienen que los cambios a la legislación actual que se proponen son a favor de las inmobiliarias y en contra de los que alquilan, del otro lado surgieron diametralmente lo opuesto.

Susana González, de una fundación chaqueña sostuvo que “lo que se discute es la plata y los intereses económicos, no de los propietarios, sino de las corporaciones inmobiliarias, perjudicando notablemente a los inquilinos”. Por su parte, desde ADEMyS, Mariana Scayola, remarcaron que la discusión se hacía en un contexto de 4 millones de personas sin vivienda y que eso no se ponía en el debate.

Del lado de los propietarios e inmobiliarios, Luis Miguel Chej aseguró estar convencido que la solución era “muy simple”. “Solamente hay que modificar dos artículos de la ley y con eso va a cambiar rápidamente el mercado inmobiliario de locación”, resumió. Esos dos puntos incluyen uno de los aspectos más cuestionados de la ley, la duración de los contratos de 3 años.

Juntos por el Cambio tiene una postura casi cerrada con respecto a lo que pretende. Según fuentes parlamentarias, el bloque opositor quiere que los contratos duren 2 años con actualización cada 6 meses y que los montos no tengan tope, que la negociación sea entre las partes. 

Del otro lado, el Frente de Todos “no está tan de acuerdo” con esta postura de la oposición. “Está todo trabado todavía hay que esperar”, dijo en off una fuente con acceso a la mesa de negociaciones en la comisión de Legislación General. El oficialismo está más cercano a lo que piden los inquilinos y eso es un problema para alcanzar un consenso con Juntos por el Cambio. “Esta muy complicado un acuerdo”, coincidió con Data Clave una fuente de la conducción del bloque en la Cámara de Diputados.

Pero además, de cara a la próxima semana, el oficialismo deberá definir acuerdos con bloques de la oposición pero también cerrar un frente interno. Es que no todos están convencidos de que cambios proponer. Incluso, según fuentes parlamentarias consultadas por Data Clave, algunos diputados del Frente de Todos dudan de la necesidad de realizar cambios a la ley actual.

Hay una certeza que deja la discusión hasta acá y es que no hay definiciones cerradas y que todo está por verse.