Consejo de la Magistratura: FdT pide discutir el criterio de designación y pone en duda la silla que quiere JxC
El titular de la bancada oficialista envió una carta a la presidencia de la Cámara baja para que no se “avance” en ningún nombramiento hasta que no quede “absolutamente claro el criterio de definición”. La cuestión pasa por ver cómo se cuentan las bancas de cada espacio, si por bloque o por la suma de cada coalición, una interpretación abierta en el gobierno de Cambiemos.
Como presidente del Bloque oficialista, el diputado Germán Martinez, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados que se abstenga de designar el nuevo integrante del Consejo de la Magistratura. El Frente de Todos apunta a discutir los números de cada uno de los bloques antes de definir a quién le corresponde.
“No debe avanzarse en una nueva designación hasta tanto quede absolutamente claro el criterio de definición de lo que se considera, bloque de mayor representación parlamentaria, primera minoría y segunda minoría”, apuntó en una carta dirigida a Sergio Massa.
En este sentido, el diputado del oficialismo adjuntó los últimos antecedentes donde los bloques discutieron los criterios para definir a quienes correspondía la designación de los consejeros. Es durante el gobierno de Cambiemos, el entonces bloque oficialista utilizó la suma de todo el interbloque para considerarse como primera minoría y nominar al diputado Pablo Tonelli como consejero y a Mario Negri como suplente.
Del otro lado, no tardó en llegar una respuesta desde Juntos por el Cambio. Negri, titular de la bancada radical, apuntó directo contra la estrategia oficialista y aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que el kirchnerismo y aliados se queden con los lugares que corresponden a Luis Juez y Roxana Reyes”. Para el líder parlamentario de los radicales, a la oposición la respalda “la ley de 1997 en vigor y los fallos de la Corte” y advirtió que “si quieren ir por izquierda les va a pasar como con el juez de Paraná”, sentenció.
Este mismo martes, los bloques parlamentarios de la coalición opositora brindaron una conferencia de prensa en el Congreso donde sus diputados y senadores exigieron el nombramiento para completar el órgano. En este sentido, adelantaron que irán a la Justicia si no se avanza en el efectivo nombramiento de los designados por la oposición. El senador del PRO, Humberto Schiavoni, expresó "los fallos de la corte no son cuestionables, se acatan, no hay doble interpretación. Estamos pidiendo a la presidenta del Senado y de Diputados que cumplan con la asunción de los designados. Hay que respetar la división de poderes", dijo.
El oficialismo busca ganar tiempo con una discusión de números que puede enfriar los tiempos de la oposición para acceder a una silla que considera propia desde que comenzó toda la disputa con el fallo de la Corte.