Un diputado del Frente de Todos presentó un proyecto de Ley que apunta a "capacitar sobre discurso de odio" a todos los representantes del Estado nacional, en un intento de dar respuesta al intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa pertenece al legislador Eduardo Valdés, de buen vínculo con el kirchnerismo y muy cercano al presidente Alberto Fernández. Ya había anticipado en declaraciones públicas que estaba trabajando en la redacción de la iniciativa.

Tal como contó Data Clave, en el Gobierno apuntan a tener nuevas herramientas que intenten de alguna manera regular los discursos violentos y de odio contra los adversarios políticos. Alberto Fernández, en su última gira, planteó la idea de "regular" los mensajes extremistas en las redes sociales, algo que sancionó Alemania en 2017 para enfrentar discursos neonazis y negacionistas.

"Fomentadores de odio hay en todos lados. Tenemos que capacitarnos contra el odio que se nos quiere imponer", argumentó Valdés, quien publicó esta iniciativa en su sitio web personal.

Eduardo Valdés, diputado del Frente de Todos

El título del proyecto se llama "Capacitación Obligatoria Contra el Odio para todas las personas que integran los tres poderes del Estado" y tiene lineamientos similares a los de la Ley Micaela, que también obliga a los representantes estatales a capacitarse sobre cuestiones de género.

El proyecto dispone "la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la temática contra el odio, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación" e invita a las organizaciones especializadas a contribuir en el proceso de formación de funcionarios públicos.

“Los discursos de odio son una amenaza a los Derechos Humanos. Como Estado no podemos permitir que sigan vigentes y, como creemos que la capacitación y la educación es el primer paso para modificar la realidad, presenté este proyecto de ley”, agregó el diputado del Frente de Todos.

Según Valdés, el proyecto se ampara en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que señala: “Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.

A su vez, el legislador tomó como argumentos técnicos un informe que elaboró en 2020 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo que se llama "Informe: discursos de odio". Por último, Valdés señala que "el Poder Ejecutivo designara en su reglamentación, el/los organismos de control para su efectiva aplicación".