Diana Mondino será la enviada del Gobierno a una sesión especial de la OEA por Venezuela
El encuentro se llevará a cabo en Washington en busca de instar a Nicolás Maduro a que permita que la oposición pueda realizar el conteo de los votos.
La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, viajará esta noche a Washington a pedido del presidente Javier Milei para participar de una sesión especial de urgencia de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el encuentro se va a debatir una resolución para pedir el recuento y la revisión de actas de las elecciones presidenciales en Venezuela.
La medida del gobierno se da a conocer horas después del comunicado de Cancillería en repudio al hostigamiento de la sede diplomática en Caracas. "La Argentina repudia el hostigamiento de la que es objeto su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico. Al respecto, advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma", señala el documento presentado por el Ministerio que encabeza Mondino.
En medio de la tensión entre Maduro y Milei, esta mañana se dio a conocer que cortaron la energía eléctrica en la Embajada Argentina en Venezuela, donde se asilan 6 dirigentes opositores ligados a María Corina Machado y al candidato Edmundo González Urrutia. El gobierno, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó que la embajada será evacuada, junto al grupo de asilados que se encuentran en la sede diplomática desde marzo.
"La Argentina hace un llamado a la comunidad internacional sobre la importancia de bregar por el cumplimiento de la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados", finaliza el comunicado de Cancillería.
A su vez, la acción se conoce en el marco de las 72 horas que dio el gobierno de Maduro para que la delegación venezolana en Argentina deje el país. La medida dispuesta por la Cancillería de Venezuela será replicada en Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
La convocatoria de la Organización de Estados Americanos se da al mismo tiempo de un documento presentado por el organismo, en donde calificaron a las elecciones como “una forma vil de represión al pueblo”. “La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos”, remarca el órgano encabezado por Luis Almagro.