Después del anuncio de Adorni, el Gobierno justificó la privatización de Aerolíneas Argentinas
El ministro de Transporte y el titular de la empresa de bandera salieron a respaldar la decisión de Javier Milei. La aclaración legal de Sturzenegger y el debate que debe darse en el Congreso.
El vocero Manuel Adorni anunció esta mañana que el presidente Javier Milei firmará un decreto para que Aerolíneas Argentinas pueda ser privatizada. En este marco, los referente del gobierno en materia de transporte salieron a defender la medida, mientras que otros explicaron cómo debe llevarse a cabo el proceso.
En declaraciones radicales, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, argumentó que la empresa, "en las condiciones actuales, no puede competir con el resto de las compañías en América y Europa”. Ante esto, el titular de la compañía de bandera explicó que algunos "no entendieron que la compañía tiene una situación económica en la cual no puede dar más de lo que no tiene”.
El funcionario señaló que el Gobierno dictó un decreto que la declara sujeta a privatización, de manera tal que "ahora el Congreso va a tener que analizar lo que va a suceder”. Esto fue explicado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien aclaró que Milei emitirá un decreto acorde al artículo 9 de la de la ley 23.696 que dice que "la declaración de 'sujeta a privatización' la realizará el Poder Ejecutivo Nacional, debiendo, en todos los casos, ser aprobada por ley del Congreso. Asígnase trámite parlamentario de preferencia a los proyectos de esta naturaleza".
Esto último lo detalló el reconocido abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien señaló que el capítulo II de dicha ley “está dedicado al procedimiento que debe cumplirse para privatizar total o parcialmente las empresas cuya propiedad pertenezca total o parcialmente al Estado Nacional”. En ese sentido, explicó: “Los arts. 8 y 9 establecen como requisitos ineludibles para privatizar una empresa que primero el Poder Ejecutivo Nacional mediante el dictado de un decreto declare a la empresa “sujeta a privatización” y luego el Congreso apruebe el proceso mediante la sanción de una ley”, y agregó: "No es posible que el PEN privatice mediante decreto y, en todos los casos, se requiere la aprobación del Congreso".
Sobre las razones para privatizar Aerolíneas, Lombardo remarcó que, dentro de la plataforma de Milei, “en todo momento se habló de que las compañías del Estado tenían que ser privadas y por lo que cuando comenzamos a trabajar, lo hicimos sobre la reducción del pasivo”. Además, comparó la situación con el año pasado y profundizó: “Si hacemos un comparativo de lo que fue de enero a agosto del año pasado, habíamos perdido 280 millones de dólares, y este año perdimos 80, o sea, una mejora prácticamente del 73%, pero esto no es suficiente”.
Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, sostuvo que desde el Gobierno insisten en la necesidad de privatizar la aerolínea “para que pueda competir con las reglas de un privado y darle mayor eficiencia a la compañía”.
El funcionario puntualizó que han “bajado la planta del personal” y han ido “eliminando privilegios absurdos. "Lógicamente nosotros pretendemos privatizarla para que se compita con las reglas de una empresa privada en el marco de un capitalista y no de un estado absolutista. No existen aerolíneas de banderas que tengan hoy 100% la participación del Estado”, remarcó Mogetta.
Por último, apuntó contra los sindicatos, que vienen teniendo duros cruces con el gobierno. En ese sentido, afirmó que “están cambiando el manejo de los sindicatos que han estado sostenidos por la billetera gorda del Estado” y agregó que “son todos esos beneficios y pactos de impunidad lo que estamos acortando y vamos a ir a fondo”.