Desde Suiza, Macri respaldó la presencia de los diputados en el recinto
En una nueva reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio via zoom, con todos los referentes presentes, respaldaron la decisión del bloque de Diputados por la sesión de este martes. "Desde el inicio de este gobierno tuvimos una actitud responsable y constructiva", ratificaron.
Durante el fin de semana, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio estuvo activo con diversas reuniones virtuales de su mesa de conducción buscando acordar internamente una decisión de cara a la sesión de este martes. Los primeros en comunicar que irían al recinto fueron los legisladores del PRO, se sumó la UCR rápidamente, y luego de las reuniones, definieron una postura lineal. La totalidad del bloque decidió ir al Palacio.
Con los presidentes de los tres partidos de la coalición en el parlamento,los referentes a nivel nacional y el ex presidente Mauricio Macri, la mesa nacional de Juntos por el Cambio se sumó a la postura que los diputados tomaron en el Congreso por las sesiones virtuales. "El período de sesiones telemáticas está terminado, los protocolos vencidos y la experiencia reciente en el Senado exige una nueva forma de trabajo parlamentario", afirmaron.
El macrismo argumentó como antecedente para impugnar el funcionamiento remoto lo ocurrido con la Reforma Judicial en la última sesión de la Cámara de Senadores donde "el oficialismo decidió llevar adelante un proceso inédito de avasallamiento, mediante el que modificó una Ley y creó centenares de cargos en quince minutos, lo que implica un costo económico anual millonario".
Luego de la reunión por zoom, recordaron que las sesiones virtuales solo se sostienen con consenso pleno. En este sentido, denuncian que el oficialismo está "incumpliendo" este apartado.
"La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio avala y apoya la estrategia de los bloques de diputados de ir este martes a la sesión dado que el protocolo de funcionamiento virtual se encuentra vencido y esa sesión sólo puede realizarse de manera presencial", sentenciaron.
Juntos por el Cambio está decidido a ocupar sus bancas, si bien es probable que no asista la totalidad del interbloque, la cantidad puede superar el mínimo indicado para mantener la distancia social con comodidad. Desconocen el protocolo médico enviado por Sergio Massa ya que lo consideran parte del sistema que está vencido hace un mes. La definición final de la forma en que ocupará el recinto la oposición se tomará esta tarde en una nueva reunión con toda la bancada.
Por último, la Mesa Nacional del partido insiste que el Frente de Todos avanza hacia "un abuso de poder" y piden "normalizar el funcionamiento de instituciones esenciales para la vida en democracia como es el poder legislativo", concluyeron.