Hace ya varios días se desarrolló una ocupación ilegal del predio de Villa Mascardi, en Río Negro, por una comunidad mapuche denominada Lof Lafken Winkul, que no está inscripta en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Este fin de semana los vecinos convocaron a un “banderazo patriótico”, para exigir que el Estado actúe y desaloje a los ocupantes. Luego Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, denunció a los manifestantes por "instigación a cometer delitos", "apología del crimen" y "asociación ilícita". 

Para agregar algo más a este episodio, el abogado rionegrino Nicolás Suárez Colman, con el respaldo denuncio a Sabina Frederic por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “encubrimiento” y “abuso de autoridad”. En la presentación, también se acusa de los mismos delitos a la ex senadora cordobesa Magdalena Odarda, responsable del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

La demanda argumenta que “la inacción permanente existente en la zona de Villa Mascardi ha profundizado enormemente los hechos de inseguridad y el nivel de violencia con el que se desarrollan las acciones de este grupo ilegal". Sostiene también que, la denuncia realizada por Frederic “no es más que parte del mecanismo pergeñado por la propia ministra para amedrentar a los vecinos evitando que éstos reclamen por los derechos que le asisten como habitantes del suelo argentino”.

Se le acumuló entonces un conflicto político mayor a Frederic ante su reacción por la usurpación de tierras, en este caso, en Río Negro. En declaraciones mediáticas, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, declaró que “el Estado tiene que cumplir la ley y tiene que desalojar", y que este lunes se reunirá con la ministra de Seguridad para resolver el conflicto.