El INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor, que marcó 4,6% en junio. De esta forma, acumula una suba de 79,8% en el primer semestre y 271,5% a nivel interanual. En la semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que el IPC del último mes iba a estar por debajo de los 5 puntos. Tras confirmase el dato de junio, el titular de la cartera económica celebró la cifra y destacó que fue el "segundo mejor resultado del último año".

Otro que se pronunció fue el presidente Javier Milei, quien subió una foto junto a Caputo e ironizó: “Y al final empezó con 4... La inflación de junio fue de 4,6% pese a la suba de tarifas. Pensar que analistas pronosticaban entre 5,5% y 6,5%... Bueno... otra vez le erraron... VIVA LA LIBERTAD CARAJO”. El mandatario conoció las cifras desde Estados Unidos, donde viajó por quinta vez en cinco meses, para participar de la conferencia anual de Sun Valley. Milei se encuentra en Idaho, junto al ministro de Economía, su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete de Asesores, Demian Reidel.

X de Javier Milei

En medio de las repercusiones por el caso Loan, también se expidió la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien aseguró que “Con seguridad y la inflación bajando, el país va para adelante”. Además, habló el legislador porteño y referente libertario Ramiro Marra, quien apuntó contra Sergio Massa. “La inflación más baja con Sergio Massa (mientras pisaba precios) fue de 4,9%. El gobierno de Javier Milei sincerando precios, ajustando el gasto público y cumpliendo sus compromisos de deuda, logró en junio un 4,6% con actualización tarifaria incluida. MASTERCLASS DE ECONOMÍA”, señaló el diputado en su cuenta de X (antes Twitter). 

Desde los sectores sindicales surgieron reclamos al gobierno tras conocerse el índice de junio. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), exigió el urgente llamado a paritarias para lograr una recomposición salarial en un sólo pago.

La presión inflacionaria no cede y continúa deteriorando salarios y jubilaciones. Sin convocar a paritarias, el Gobierno está destruyendo todos los ingresos en el sector público. Aumentó de manera drástica la cantidad de estatales que cayeron bajo la línea de la pobreza durante los últimos 7 meses y también el nivel de endeudamiento de sus familias”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE. 

Durante la misma jornada, se dieron a conocer los nuevos valores de la canasta básica familiar, indicando que se necesitan $873.169 para no ser pobre y $393.319 para no caer bajo la indigencia. A partir de estos montos, desde el sindicato informaron que más del 75% de los estatales (nacionales, provinciales y municipales) perciben salarios por debajo de la línea de la pobreza.