En un contexto de tensiones dentro del PRO, Mauricio Macri llamó a la cúpula de su partido para discutir cómo se alinearán los diputados del bloque cuando se trate en la Cámara Baja el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. En base a ello, el PRO decidió sacar un comunicado donde brindó su apoyo a la decisión del presidente.

Del encuentro participaron figuras clave del PRO como los gobernadores Rogelio Frigerio, Ignacio Torres y Jorge Macri, además de legisladores de peso como Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Diego Santilli.

El Gobierno de Milei, que vetó la Ley de Financiamiento Universitario bajo el argumento de garantizar el equilibrio fiscal, necesita del respaldo de al menos un tercio de los diputados presentes para impedir que el Congreso insista con la normativa. En este sentido, las 38 bancas del PRO serán cruciales para determinar el futuro de la ley.

Los puntos principales del comunicado

“El PRO siempre ha defendido la bandera de la educación pública. Lo demostró durante la presidencia de Mauricio Macri y lo sigue mostrando en sus actuales administraciones provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires. Desde esa experiencia, somos críticos sobre la gestión que el Gobierno Nacional ha llevado adelante sobre las universidades nacionales”, indicaron.

Luego, cuestionaron algunas decisiones tomadas por la gestión libertaria:

● Decidió prorrogar el presupuesto del año 2023 sin establecer con claridad los fondos que se iban a asignar a las universidades durante 2024.

● No terminó de conformar las autoridades de la Auditoría General de la Nación, organismo responsable de auditar a las universidades.

● No constituyó la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que define el plan de auditorías para la AGN.

● Tampoco derogó la resolución del Ex Procurador Zanini del 28 de noviembre de 2022 que impide a la SIGEN, organismo auditor del Poder Ejecutivo, auditar a las universidades.

“Llegando al último trimestre del año no ha logrado acordar con los gremios universitarios una paritaria que traiga tranquilidad a docentes y estudiantes. En síntesis, habiendo pasado diez meses de gestión el gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado”, resumieron.

“Hoy nos toca desde el Congreso definir nuestra posición en relación al veto del Presidente Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario. Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo. Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante. Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia”, consideraron.

El contexto

Dentro del PRO, el panorama estaba dividido. Algunos legisladores ya habían anticipado su voto. Diego Santilli, exvicejefe de Gobierno porteño, había manifestado que apoyaría el veto de Milei, justificando que “acompañar el veto es una cuestión de coherencia con la política de ajuste fiscal” que lleva adelante el gobierno. Santilli, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aseguró que esta discusión debería haberse dado en el marco del debate presupuestario del 2025 y no en una ley de financiamiento específica.

En cambio, otros dirigentes del PRO habían expresado una una postura diferente. Álvaro González, cercano al exjefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que votará en contra del veto, argumentando que la educación pública es un derecho que debe ser defendido y que no se puede gobernar mediante vetos o decretos de necesidad y urgencia. “Vamos a insistir con la ley porque creemos que no es momento de recortar en educación”, sostuvo el diputado.

Mauricio Macri, líder del PRO, adoptó una postura crítica hacia la gestión de las universidades públicas, en especial de la UBA. En los últimos días, el exmandatario hizo un posteo en X en la que cuestionó el uso de los fondos destinados a estas instituciones. Según Macri, los recursos universitarios fueron utilizados con fines políticos y denunció la falta de transparencia en su administración. En su mensaje, Macri criticó el supuesto desvío de fondos y los escándalos de sobreprecios en la compra de equipamientos. Además, subrayó la necesidad de fortalecer las carreras vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para enfrentar los desafíos del futuro.

El próximo miércoles, la Cámara de Diputados tratará el veto y todo indica que será una sesión ajustada. El oficialismo de La Libertad Avanza cuenta con 39 bancas y necesitará 50 votos adicionales para bloquear la reinstauración de la ley. Aquí es donde las 38 bancas del PRO jugarán un rol determinante. La decisión del bloque amarillo podría definir si el veto presidencial avanza o si el Congreso insiste en financiar las universidades, lo que representaría un revés para el gobierno de Javier Milei.