Descreídos del plan Precios Justos: cuáles fueron las primeras definiciones opositoras
Los libertarios y Juntos por el Cambio salieron al cruce de la medida que anunció el ministerio de Economía para intentar contener el precio en las góndolas. Respuestas desde Martín Lousteau hasta Javier Milei, con distintos tonos.
El programa "Precios Justos" que impulsa el ministero de Economía arrancó con críticas técnicas y ahora se sumó la oposición en su conjunta a cuestionar estas medidas. Martín Lousteau dijo que son "parches inútiles", mientras que Javier Milei dijo que el programa "es una locura".
Se trata de un programa que anticipó Sergio Massa y que esta vez sería para 1.400 productos y por cuatro meses, en un nuevo intento por bajar los niveles de inflación que se proyectan por encima del 6% mensual.
Si bien falta la letra chica de esta iniciativa, la misma ya recibió críticas de economistas, representantes de pequeños supermercados y el silencio de los empresarios, que hasta ahora no emitieron ningún tipo de sonido.
Pero los vinculados a la economía no fueron los únicos. No directamente. Los que también cuestionaron duramente esta medida fueron los dirigentes vinculados a la oposición. Uno de los primeros fue el senador por UCR-Evolución, el exministro de Economía Martín Lousteau. Consideró a "Precios Justos" como "parches inútiles" para intentar frenar la inflación.
"El ministro de Economía anunció Precios Justos. Quieren enfrentar los mismos problemas con soluciones inútiles. La inflación en 2022 no paró de acelerarse, afectando a millones de argentinos. El kirchnerismo insiste con la misma respuesta: el control de precios. En 2005, 2008, 2009, 2013, 2014, 2020, más de 15 años alrededor de experiencias que no funcionan. Los resultados los conocemos todos", dijo el senador, que fue ministro de Economía de Cristina Kirchner.
A su vez, agregó que los problemas de la inflación "los pagan siempre los mismos sectores sociales, que cada día ven más difícil llegar a fin de mes porque la inflación nos vacía los bolsillos. Es insoportable vivir así, necesitamos respuestas eficaces".
Otro de los radicales que se sumó fue el diputado Mario Negri, quien consideró que "los anuncios de (Sergio) Massa son parte del 'Plan Estirar para Llegar'" y que este tipo de iniciativas "han fracasado decenas de veces".
"A diferencia de Guillermo Moreno (exsecretario de Comercio Interior del kirchnerismo), Massa utiliza los modales. Pero la 'estabilidad' que ofrece es por 4 meses. Acá no hay ninguna respuesta integral a la inflación", expresó el radical en su cuenta de Twitter.
Pero pasando por el otro arco político opositor, el que salió en medio de su campaña proselitista por Río Cuarto fue Javier Milei, el libertario que sigue cosechando alianzas a nivel federal pensando en su campaña para 2023.
"El plan precio justo es una locura y el dólar soja un disparate. Este gobierno de delincuentes emitió por el equivalente a dos bases monetarias, ¡cómo no va a haber inflación!"; cuestionó el economista liberal, en una conferencia que brindó en presencia de empresarios e industriales vinculados a biotecnología y maquinaria agrícola, productores agropecuarios y la Mesa de Enlace (CRA, FAA y SRA).
"Argentina va camino a la peor crisis de su historia. Tiene indicadores sociales que son peores que los del 2001, indicadores de desequilibrios monetarios peores que en la previa del Rodrigazo del 75 y una dinámica de los activos del Banco Central en niveles similares del tercer trimestre de 1988, la previa a la hiperinflación. ¿Cómo va a terminar?, tenés la suma de todos los males", cerró.
Otro economista que opinó al respecto fue Claudio Lozano, ex director del Banco Nación y actual titular del partido Unidad Popular, que integra el Frente de Todos. Al respecto del nuevo programa, consideró que "se trata, una vez más, de una estrategia compensatoria, con escaso impacto esperable sobre el índice general de inflación y supone otra vez, seguir postergando la aplicación de un Programa Popular Antiinflacionario que aborde de manera integral este problema, que es el principal que tiene hoy la economía argentina".